domingo, 8 de diciembre de 2024

BMJ Open. Prácticas de bajo valor en atención primaria: estudio transversal que compara datos entre hombres y mujeres en España.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Las mujeres recibieron más PBV en contextos específicos, lo que sugiere un mayor riesgo de eventos adversos para la salud femenina. Es importante considerar las diferencias biológicas y de género en la práctica clínica.

Introducción: El uso excesivo de los servicios médicos es un desafío en todo el mundo que representa una amenaza para la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la sostenibilidad de los sistemas de atención médica. Algunos datos sugieren que las mujeres reciben más prácticas de bajo valor (LVP, por sus siglas en inglés), definidas como intervenciones médicas que brindan poco o ningún beneficio a los pacientes e incluso pueden causar daño, que los hombres. Este estudio tiene como objetivo evaluar y comparar la ocurrencia de LVP en atención primaria entre hombres y mujeres.

Diseño: Se realizó un estudio retrospectivo.

Ajuste: Atención primaria en la provincia de Alicante (España) durante 2022.

Participantes: Los datos se extrajeron de las historias clínicas digitales de 978.936 pacientes atendidos por 1125 médicos de familia en 262 centros de atención primaria de la provincia de Alicante.

Medidas de resultados: Se extrajeron datos sobre edad, sexo, diagnóstico y tratamiento. La medida de resultado primaria fue la frecuencia de 12 LVP seleccionados prescritos a pacientes masculinos y femeninos. Se esperaba que estos LVP fueran ocurrencias relativamente frecuentes con el potencial de causar daño.

Resultados: Se identificaron un total de 45 955 LVP, de las cuales 28 148 (5,27% de 534 603, IC95% 5,20-5,32) se prescribieron a pacientes del sexo femenino y 17 807 (4,00% de 444 333, IC95% 3,95-4,06) al sexo masculino (x², valor de p <0,0001). Los LVP más frecuentes fueron prescribir tratamiento para la vejiga hiperactiva sin excluir otras patologías que puedan causar síntomas similares (30,87%), utilizar hipnóticos sin tener un diagnóstico etiológico previo en pacientes con dificultad para mantener el sueño (14%) y recomendar analgésicos (AINE, paracetamol y otros) durante más de 15 días al mes en cefaleas primarias que no responden al tratamiento (13,33%).

Conclusiones: La formación clínica, el tratamiento y la investigación futuros deben tener en cuenta las diferencias biológicas o basadas en factores de género a la hora de analizar la frecuencia y las causas de la LVP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario