[Los ácidos grasos omega-3 más importantes son el ácido α-linolénico (de origen vegetal) y los ácidos docosahexaenoico (DHA por sus siglas en inglés) y eicosapentaenoico (EPA por sus siglas en inglés), contenidos sobre todo en pescados.]
La evidencia disponible, procedente de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y revisiones sistemáticas (RS) muestra un pequeño aumento de riesgo de fibrilación auricular (FA) con el uso de fármacos de ácidos grasos omega-3. Este riesgo parece ser mayor en pacientes con enfermedad cardiovascular previa, con factores de riesgo cardiovascular y con dosis de 4 g/día. No obstante, estos resultados podrían estar influenciados por ciertas limitaciones metodológicas de los estudios.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió un comunicado(1) en noviembre del 2023 advirtiendo del aumento del riesgo de FA , dependiente de dosis, asociado a la toma de medicamentos que contienen ésteres etílicos de ácidos omega-3 en pacientes con enfermedades cardiovasculares establecidas o factores de riesgo cardiovascular.
https://www.murciasalud.es/preevid/26006
No hay comentarios:
Publicar un comentario