miércoles, 9 de octubre de 2024

(Health Technol Assess) Antidepresivos para dolor crónico: duloxetina el+eficaz (evidencia moderada-alta). Limitaciones: resultados a corto plazo, exclusión de personas con bajo estado de ánimo y otras afecciones de salud mental.

 https://www.journalslibrary.nihr.ac.uk

El dolor crónico es común y costoso. Los antidepresivos se recetan para reducir el dolor. Sin embargo, no se ha realizado un metanálisis en red que examine todos los antidepresivos en todas las afecciones de dolor crónico, por lo que la eficacia y la seguridad de la mayoría de los antidepresivos para las afecciones de dolor siguen siendo desconocidas.

Objetivo

Evaluar la eficacia y seguridad de los antidepresivos para el dolor crónico (excepto cefalea) en adultos. Nuestros resultados primarios fueron los siguientes: alivio sustancial del dolor (50%), intensidad del dolor, estado de ánimo y eventos adversos. Nuestros resultados secundarios fueron los siguientes: alivio moderado del dolor (30%), función física, sueño, calidad de vida, impresión global del cambio del paciente, eventos adversos graves y abstinencia.

Diseño

Se realizó una revisión sistemática con un metanálisis en red. Se realizaron búsquedas en las bases de datos CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, LILACS, AMED y PsycINFO de ensayos controlados aleatorizados sobre antidepresivos para el tratamiento del dolor crónico hasta el 4 de enero de 2022. La revisión se registró en PROSPERO (CRD42020171855) y el protocolo se publicó en la Biblioteca Cochrane ( https://doi.org/10.1002/14651858.CD014682 ).

Configuración

Analizamos ensayos de todos los entornos.

Participantes

Incluimos ensayos en los que los participantes tenían dolor crónico, definido como de más de 3 meses de duración, debido a cualquier afección excepto el dolor de cabeza.

Intervenciones

Incluimos todos los antidepresivos.

Principales medidas de resultados

Nuestro resultado primario fue un alivio sustancial del dolor, definido como una reducción ˃ 50%. También medimos la intensidad del dolor, el estado de ánimo y los eventos adversos. Las mediciones secundarias incluyeron alivio moderado del dolor (reducción superior al 30%), función física, sueño, calidad de vida, Impresión Global de Cambio, eventos adversos graves y retiro del ensayo.

Resultados

Identificamos 176 estudios con un total de 28.664 participantes. La mayoría de los estudios fueron controlados con placebo ( n = 83) y de grupos paralelos ( n = 141). Las afecciones dolorosas más comunes examinadas fueron la fibromialgia (59 estudios), el dolor neuropático (49 estudios) y el dolor musculoesquelético (40 estudios). La duración media de los ensayos controlados aleatorizados fue de 10 semanas. La mayoría de los estudios midieron solo los resultados a corto plazo y excluyeron a las personas con bajo estado de ánimo y otras afecciones de salud mental.

En cuanto a los resultados de eficacia, la duloxetina fue sistemáticamente el antidepresivo mejor valorado, con evidencia de certeza moderada a alta. La dosis estándar fue igualmente eficaz que la dosis alta para la mayoría de los resultados. El milnaciprán se clasificó a menudo como el siguiente antidepresivo más eficaz, aunque la certeza de la evidencia fue menor que la de la duloxetina. No hubo evidencia suficiente para sacar conclusiones sólidas sobre la eficacia y seguridad de ningún otro antidepresivo para el dolor crónico.

Limitaciones

La evidencia disponible sobre los antidepresivos distintos de la duloxetina es escasa. En el caso de la duloxetina, no está claro si el efecto se aplica a los grupos con dolor y bajo estado de ánimo, ya que estos grupos fueron excluidos de los ensayos. Tampoco hay evidencia suficiente sobre los resultados a largo plazo y los efectos adversos.

Conclusiones

Solo hay evidencia confiable sobre el uso de duloxetina en el tratamiento del dolor crónico. La duloxetina fue moderadamente eficaz en todos los resultados en dosis estándar. También hay evidencia prometedora sobre el uso de milnaciprán, aunque se necesita más investigación de alta calidad para tener confianza en estas conclusiones. Los datos sobre todos los demás antidepresivos fueron de baja certeza. Sin embargo, los hallazgos no deben interpretarse como un estímulo para recetar antidepresivos cuando otras intervenciones no farmacológicas podrían ser igualmente efectivas, especialmente en ausencia de buena evidencia sobre los efectos secundarios y la seguridad.

Trabajo futuro

Es necesario realizar ensayos amplios y metodológicamente sólidos que prueben la eficacia de los antidepresivos para el dolor crónico. Estos ensayos deberían examinar los resultados a largo plazo (> 6 meses) e incluir a personas con bajo estado de ánimo. También debería haber una mejor notificación de los eventos adversos, la tolerancia a los fármacos y el cumplimiento a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario