miércoles, 30 de octubre de 2024

Eficacia y seguridad comparativas de atorvastatina frente a rosuvastatina.

Se detectaron diferencias en variables estudiadas, pero no fueron estadísticamente significativas.

https://www.acpjournals.org/

La rosuvastatina y la atorvastatina son las estatinas de intensidad moderada a alta que se recetan con más frecuencia. Sin embargo, la evidencia sobre su eficacia y seguridad durante el uso real es limitada.

Objetivo:

Comparar la eficacia y seguridad en el mundo real de rosuvastatina y atorvastatina.

Diseño:

Estudio de cohorte de comparación activa utilizando emulación de ensayo objetivo.

Configuración:

Las bases de datos del Sistema de Datos Renales de China (CRDS) y del Biobanco del Reino Unido (UKB).

Participantes:

Adultos a quienes se les prescribe recientemente rosuvastatina o atorvastatina.

Medidas:

El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas. Se utilizaron regresiones de riesgos proporcionales de Cox después de un emparejamiento por puntaje de propensión multinivel 1:1.

Resultados:

Entre los 285 680 participantes elegibles en ambas bases de datos, la mortalidad por todas las causas a los 6 años fue menor para rosuvastatina que para atorvastatina (2,57 frente a 2,83 por 100 personas-año en la base de datos CRDS y 0,66 frente a 0,90 por 100 personas-año en la base de datos UKB), con diferencias en la incidencia acumulada de −1,03% (IC del 95%, −1,44% a −0,46%) en la base de datos CRDS y −1,38% (IC, −2,50% a −0,21%) en la base de datos UKB. Para los resultados secundarios en ambas bases de datos, rosuvastatina confirió menores riesgos de eventos cardiovasculares adversos importantes y resultados hepáticos adversos importantes. En la base de datos UKB, el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 fue mayor con rosuvastatina, y los dos medicamentos conllevaron riesgos similares de desarrollar enfermedad renal crónica y otros efectos adversos relacionados con las estatinas.

Limitación:

Posible confusión residual.

Conclusión:

Este estudio encontró diferencias en los riesgos de algunos resultados importantes asociados con la rosuvastatina y la atorvastatina. Las diferencias fueron relativamente pequeñas y muchas no cumplieron con los estándares tradicionales de significación estadística. Se necesitan más investigaciones para entender si estos hallazgos se pueden utilizar con confianza en la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario