sábado, 10 de agosto de 2024

Sangrado menstrual abundante. Tratamiento médico no hormonal.

Tratamiento médico no hormonal

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE):
    • Disminuyen el sangrado menstrual con mayor eficacia que el placebo en los estudios, pero con menor eficacia que el ácido tranexámico, el danazol (no recomendado actualmente por sus efectos adversos) o el DIU con liberación hormonal de
      levonorgestrel (Lale A, 2020; Bofill Rodríguez M, 2019).
    • Los niveles de prostaglandinas son más elevados en mujeres con SMA y los AINE actúan reduciendo su síntesis, consiguiendo una vasoconstricción y un aumento de la agregación plaquetaria. Todo ello ayuda a la reducción del sangrado menstrual (Bofill Rodríguez M, 2020, Bofill Rodríguez M, 2019).
    • Consiguen una reducción global del sangrado menstrual del 30% (Fernández Parra, 2020). No hay evidencia en los estudios de diferencias o superioridad entre los distintos AINE: ibuprofeno, ácido mefenámico, naproxeno, diclofenaco, meclofenato o flurbiprofeno (Fernández Parra J, 2020; Bofill Rodríguez M, 2019).
    • Indicados en mujeres con SMA que no toleran o presentan contraindicaciones para el tratamiento hormonal, si presentan deseo genésico o en SMA secundario al DIU (NICE, 2021).
    • Los efectos secundarios más importantes son los gastrointestinales, por lo que deben usarse con precaución en mujeres con antecedentes de úlcera digestiva y en insuficiencia renal (Fernández Parra J, 2020).
  • Ácido tranexámico:
    • Fármaco antifibrinolítico que reduce el sangrado menstrual por su papel en la inhibición de las enzimas que disuelven los coágulos del endometrio (Bofill Rodríguez M, 2020; Fernández Parra J, 2020; Bryant-Smith AC, 2018). Según los estudios, es un fármaco más eficaz que el placebo, los AINE, los progestágenos lúteos orales de ciclo corto y el etamsilato, pero menos eficaz que el DIU-LNG y sin claras evidencias frente a los progestágenos de ciclo largo (Bofill Rodríguez M, 2020; Lale A, 2020; Bryant-Smith AC, 2018).
    • Presenta efectos adversos como náuseas, vómitos y diarreas, sin aumento significativo frente a otros tratamientos. A pesar de que se le ha atribuido un posible aumento del riesgo de enfermedad tromboembólica venosa, no ha podido demostrarse en estudios posteriores a más largo plazo (Bryant-Smith AC, 2018).
    • Consigue una reducción del 43 hasta 63% del sangrado menstrual, según los estudios, con una percepción subjetiva de mejoría en la calidad de vida de hasta el 80% (Fernández Parra J, 2020; Bryant-Smith AC, 2018).
    • Indicado en mujeres con SMA que no toleran o presentan contraindicaciones para el tratamiento hormonal, si presentan deseo genésico o alteraciones en la coagulación.
    • Se aconseja a dosis de 1 g (2 comprimidos de 500 mg) cada 6 horas durante los 3-5 primeros días de la menstruación (Fernández Parra J, 2020).
Tanto los AINE como los antifibrinolíticos deben suspenderse tras 3 meses de tratamiento en ausencia de respuesta en la reducción del sangrado menstrual. Pueden usarse como fármacos coadyuvantes al tratamiento hormonal (NICE, 2021).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario