sábado, 10 de agosto de 2024

Cardioteca. Urgencia palpitaciones. Fibrilación auricular. No recuerda tratamiento toma (acenocumarol y frenador para pulso). By Javier Higueras.

Aquí va. Es un ECG muy difícil. Distinto a lo que solemos ver y por eso es un ECG que hay que aprenderse bien.



- Lo primero es darse cuenta de que el paciente está en taquicardia, que no vemos la actividad sinusal, que es regular y que tiene QRS ancho. Pero aquí puede haber confusión. Si me fijo en DI y DII esas ondas puntiagudas más pequeñas me pueden parecer onda p y dudar sobre si es una taquicardia auricular o supraventricular. Pero si me fijo en V3-5 me doy cuenta que lo que me parecía una actividad auricular realmente es un QRS que no es igual al anterior... pero que pone a mi paciente muy rápido, casi a 270-280 lpm. ¿Qué cosa puede ser esto? Por partes, tengo una taquicardia regular de QRS ancho. ¿Qué cosa tengo que descartar primero? Taquicardia ventricular. ¿Pero por qué tiene QRS "alternantes"? Como habéis dicho alguno de vosotros es una taquicardia ventricular bidireccional típico de los pacientes que toman digoxina. Pone al paciente muy rápido y hay que tratar urgentemente con cardioversión eléctrica.

Os dejo aquí unos links que creo que pueden ser de vuestro interés: www.revespcardiol.org/es-taquicardia-ventricular-b…, Espero que os guste . Os subo el ECG después de la cardioversión. @HiguerasJavier



No hay comentarios:

Publicar un comentario