miércoles, 5 de junio de 2024

The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Insuficiencia de vitamina D y humildad epistémica: una comunicación de la guía de la Sociedad Endocrina.

 https://academic.oup.com

Abstract

Un precepto de larga data es que la suplementación con vitamina D beneficia principalmente, si no exclusivamente, a las personas con bajas concentraciones circulantes de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) al inicio del estudio. Sin embargo, sigue siendo controvertido el umbral de 25(OH)D más apropiado para distinguir las concentraciones inaceptablemente bajas frente a las fiablemente adecuadas. Estas propuestas de umbral se han basado en gran medida en estudios observacionales, que proporcionan pruebas menos sólidas en comparación con los ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Desde que se publicó la primera guía relacionada con la vitamina D de la Sociedad de Endocrinología en 2011, se han publicado varios ECA grandes relacionados con la vitamina D, y un panel de desarrollo de pautas (GDP) recientemente comisionado priorizó 4 preguntas clínicas relacionadas con los beneficios y daños de la suplementación con vitamina D en individuos generalmente sanos con niveles de 25(OH)D por debajo de un umbral. El GDP determinó que la evidencia disponible de ensayos clínicos no permite el establecimiento de umbrales de 25(OH)D que predigan específicamente un beneficio significativo con la suplementación con vitamina D. El Grupo Especial observó importantes limitaciones en las pruebas disponibles, y la certeza general del Grupo Especial en las pruebas disponibles era muy baja. No obstante, sobre la base de los análisis y juicios del PIB, la Sociedad de Endocrinología ya no respalda su definición propuesta anteriormente de "suficiencia" de vitamina D (es decir, al menos 30 ng/ml [75 nmol/L]) o su definición propuesta anteriormente de "insuficiencia" de vitamina D (es decir, más de 20 ng/ml [50 nmol/L] pero inferior a 30 ng/ml [75 nmol/L]). La justificación de la Sociedad de Endocrinología para ello es el tema de esta Comunicación de la Guía.


Respuesta de la Sociedad de Endocrinología a la Guía de Vitamina D de 2024

Informada por los análisis y juicios del PIB de 2024, la Sociedad de Endocrinología ya no respalda sus definiciones propuestas anteriormente de "suficiencia" de vitamina D (25[OH]D al menos 30 ng/mL) e "insuficiencia" de vitamina D (25[OH]D mayor que 20 ng/mL pero inferior a 30 ng/mL). Esto se debe principalmente a que la evidencia disponible de ensayos clínicos no indica claramente que, en personas generalmente sanas, el beneficio neto con la vitamina D se prediga específicamente por concentraciones de 25(OH)D por debajo de 20 a 24 ng/mL. Teniendo en cuenta estos hallazgos, y a la luz del concepto de umbral prevaleciente de las necesidades de vitamina D, parece difícil defender firmemente la idea de que un umbral de 25(OH)D superior a 20 a 24 ng/ml (p. ej., 30 ng/ml) predecirá mejor el beneficio neto de la suplementación con vitamina D en individuos generalmente sanos. Sin embargo, coincidimos plenamente con el PIB de 2024 en que la evidencia disponible es incompleta y quedan muchas incógnitas.

Como se desprende del título de esta Comunicación de la Guía, la posición actualizada de la Sociedad de Endocrinología con respecto a la utilidad clínica de los umbrales de 25(OH)D en personas sanas es de humildad epistémica, reflejando la del PIB de 2024. El retiro por parte de la Sociedad de 2 respaldos anteriores, a saber, de las definiciones de "suficiencia" e "insuficiencia" de vitamina D presentadas en la guía de 2011, refleja su deseo de seguir la mejor evidencia científica disponible, incluso cuando eso significa revertir posiciones mantenidas durante mucho tiempo. Al igual que el PIB de 2024, abogamos por investigaciones adicionales para evaluar si los umbrales discretos de 25(OH)D predecirán específicamente un beneficio neto importante con la suplementación con vitamina D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario