viernes, 14 de junio de 2024

SESCAM. “ICOSAPENTO DE ETILO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON HIPERTRIGLICERIDEMIA PERSISTENTE”.

 PDF

CONCLUSIONES 

• Icosapento etilo ha demostrado una reducción frente a placebo (aceite mineral) en la incidencia de la variable principal combinada de eventos CV mayores. 

• No obstante, la evidencia del estudio pivotal presenta una serie de limitaciones que generan incertidumbre sobre el beneficio, como son la inconsistencia con los resultados de otros estudios, el efecto negativo del placebo, y el elevado número de pacientes excluidos del ensayo. Es por esto necesario la realización de más estudios complementarios. 

• Existe una ausencia de estudios comparativos frente a otras alternativas disponibles, lo que dificulta su posicionamiento en la terapéutica. 

 • En cuanto a la seguridad, cabe destacar una mayor incidencia de efectos adversos como hemorragias, arritmias supra ventriculares y trastornos de la conducción cardiaca. Este riesgo se incrementa además con la edad, por lo que es necesario una adecuada selección de pacientes previa a la instauración del tratamiento más adecuado, además de una estrecha monitorización a través de electrocardiograma y evaluación del riesgo hemorrágico. 

• Icosapento de etilo podría situarse como tratamiento de segunda línea con un alto o muy alto riesgo CV y valores de TG >150 mg/del a pesar de recibir tratamiento optimizado con esta tinas. Se ha financiado únicamente en pacientes con enfermedad aterosclerótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario