lunes, 3 de junio de 2024

Nature Reviews Cardiology. Diagnóstico y tratamiento de las arritmias ventriculares. Dr. FEVI @javier20ch

 📍Las arritmias ventriculares sostenidas son una causa importante de morbilidad y la causa más común de muerte cardíaca súbita (75-80%).

✔️Disociación AV (10-50%). ✔️Latidos de fusión y captura. ✔️QRS anchos: 70% de las TV tienen QRS >140 ms. En imagen de BRD >140 ms (VPP: 100%) y en imagen de BRI >160 ms (VPP: 96%). ✔️Eje noroeste, morfología BRIHH con eje derecha. ✔️Ausencia RS en precordiales, concordancia. ✅Algoritmos Brugada (S: 99%, E: 97%) y algoritmo Vereckei (S: 97%, E: 75%). ⤵️


El término "arritmias ventriculares" incorpora un amplio espectro de ritmos cardíacos anormales, desde complejos ventriculares prematuros únicos hasta taquicardia ventricular (TV) monomórfica sostenida, TV polimórfica y fibrilación ventricular. Las arritmias ventriculares sostenidas son la causa más común de muerte súbita cardíaca. Estas arritmias ocurren predominantemente en pacientes con cardiopatías estructurales, pero también se observan en pacientes sin cardiopatías demostrables. El diagnóstico de la TV se puede realizar de forma fiable utilizando criterios electrocardiográficos, y se han propuesto varios algoritmos. Entre los pacientes con TV y un corazón estructuralmente normal, el pronóstico suele ser benigno y el tratamiento se centra predominantemente en la eliminación de los síntomas. Los pacientes que tienen TV en presencia de cardiopatía estructural a menudo se tratan con desfibriladores automáticos implantables. Estos dispositivos son eficaces para la prevención primaria y secundaria de la TV y la muerte súbita cardíaca. El tratamiento farmacológico para la TV tiene una eficacia limitada y se asocia con una alta incidencia de efectos adversos. La ablación con catéter por radiofrecuencia es útil para controlar los episodios recurrentes de TV monomórfica; Sin embargo, se necesita investigación para definir el papel de la ablación con catéter en el  en el tratamiento de otras arritmias ventriculares.















No hay comentarios:

Publicar un comentario