lunes, 17 de junio de 2024

(JAMA) Cambio climático y salud CV. Rev. Sistemática.

 https://jamanetwork.com

Puntos clave

Pregunta: ¿Existe una asociación entre los factores estresantes ambientales relacionados con el cambio climático y los resultados de salud cardiovascular?

Hallazgos En esta revisión sistemática de 492 estudios observacionales, la exposición a factores estresantes ambientales relacionados con el cambio climático, como las temperaturas extremas y los huracanes, se asoció con una mayor morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mientras que el aumento del riesgo después de la exposición al humo de los incendios forestales fue menos seguro. Los adultos mayores, las personas de grupos minoritarios raciales y étnicos y las comunidades de bajos ingresos se vieron afectados de manera desproporcionada, mientras que en los países de bajos ingresos faltaron datos sobre los resultados.

Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el riesgo cardiovascular asociado al cambio climático en las poblaciones vulnerables.

Abstract.

Importancia El cambio climático puede aumentar el riesgo de resultados cardiovasculares adversos al causar cambios fisiológicos directos, angustia psicológica y alteración de la infraestructura relacionada con la salud. Sin embargo, la asociación entre numerosos factores de estrés ambiental relacionados con el cambio climático y la incidencia de eventos cardiovasculares adversos no se ha revisado sistemáticamente.

Objetivo: Revisar la evidencia actual sobre la asociación entre los factores estresantes ambientales relacionados con el cambio climático y los resultados cardiovasculares adversos.

Se realizaron búsquedas en Evidence Review PubMed, Embase, Web of Science y Cochrane Library para identificar publicaciones revisadas por pares desde el 1 de enero de 1970 hasta el 15 de noviembre de 2023, que evaluaron las asociaciones entre las exposiciones ambientales y la mortalidad cardiovascular, los eventos cardiovasculares agudos y la utilización de la atención médica relacionada. Se excluyeron los estudios que examinaron solo la contaminación atmosférica por partículas no originadas por incendios forestales. Dos investigadores examinaron de forma independiente 20 798 artículos y seleccionaron 2564 para la revisión del texto completo. La calidad de los estudios se evaluó mediante el marco de la Guía de Navegación. Los hallazgos se sintetizaron cualitativamente, ya que las diferencias sustanciales en el diseño del estudio impidieron el metanálisis cuantitativo.

De los 492 estudios observacionales que cumplieron con los criterios de inclusión, 182 examinaron temperaturas extremas, 210 ozono troposférico, 45 humo de incendios forestales y 63 fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, tormentas de polvo y sequías. Estos estudios presentaron resultados de 30 países de ingresos altos, 17 países de ingresos medios y 1 país de ingresos bajos. La solidez de la evidencia se calificó como suficiente para temperaturas extremas; ozono troposférico; tormentas tropicales, huracanes y ciclones; y tormentas de polvo. La evidencia fue limitada para el humo de los incendios forestales e inadecuada para la sequía y los deslizamientos de tierra. La exposición a temperaturas extremas se asoció con un aumento de la mortalidad y morbilidad cardiovascular, pero la magnitud varió con la temperatura y la duración de la exposición. El ozono troposférico amplificó el riesgo asociado con el aumento de las temperaturas y viceversa. Los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, se asociaron con un aumento del riesgo cardiovascular que persistió durante muchos meses después del evento inicial. Algunos estudios observaron un pequeño aumento en la mortalidad cardiovascular, los paros cardíacos extrahospitalarios y las hospitalizaciones por cardiopatía isquémica después de la exposición al humo de los incendios forestales, mientras que otros no encontraron ninguna asociación. Los adultos mayores, las poblaciones minoritarias raciales y étnicas y las comunidades de bajos ingresos se vieron afectadas de manera desproporcionada.

Conclusiones y pertinencia Varios factores de estrés ambiental que se prevé que aumenten en frecuencia e intensidad con el cambio climático se asocian con un mayor riesgo cardiovascular, pero faltan datos sobre los resultados en los países de bajos ingresos. Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar el riesgo cardiovascular asociado al cambio climático, especialmente en las poblaciones vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario