http://redgedaps.blogspot.com/2023/07/ada-2023-san-diego-llega-el-primer.html
Comentario de Carlos Hernández Teixidó @carlos_teixi
El pasado día 26 de junio, se presentaron a primera hora de la mañana los resultados del ensayo clínico (ECA) en fase 2 de retatrutide (RETA), en el 83º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que se ha celebrado San Diego, Estados Unidos.
La sesión “Retatrutide, a Novel GIP/GLP-1/Glucagon Receptor Triagonist—Obesity, NAFLD, and T2D Phase 2 Trial Results” fue dirigida por el Dr. Lee Kaplan y el Dr. Matthias Tschöp. Los datos que hoy comentamos en el blog, corresponden a los ofrecidos en la ponencia y los expuestos en el artículo publicado simultáneamente en el New EnglandJournalof Medicine (NEJM) sobre los datos de obesidad con RETA.
En la primera parte de la sesión, “Why 3?”se hizo alusión a la parte fisiológica del uso de 3 agonistas para la mejora de la glucemia, del peso o del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Sin entrar en grandes detalles, dada la complejidad de esta parte, el uso de una triple terapia con análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1), del polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y del glucagón (aGLP1/GIP/glucagón) permite alcanzar mecanismos complementarios en la pérdida de peso, obteniendo además mejoras en la glucemia y teniendo objetivos plausibles con grandes implicaciones en el metabolismo hepático.
El plato fuerte de la sesión vino de la mano de la Dra. Jastreboof, de la Universidad de Yale, quien presentó los datos sobre obesidad del estudio mencionado.
Se trata de un ECA, doble ciego y en fase 2, que compara el uso de RETA inyectable (aGLP1/GIP/glucagón) en dosis de 1, 4, 8 y 12mg semanales con placebo en personas con obesidad o con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 27 Kg/m2 que presentaran además hipertensión (HTA), dislipemia (DLP) o enfermedades cardiovasculares (ECV). Se excluyeron a las personas con Diabetes (DM), con planes de cirugía metabólica (CM) o que estuvieran usando otros fármacos para perder peso. Se incluyó un total de 338 pacientes, siendo el paciente tipo, un hombre blanco de 48 años, con una HbA1c de 5,5%, un peso de 107,7Kg y un IMC de 37,3Kg/m2.
El objetivo principal del estudio fue la valoración del porcentaje de peso perdido en la semana 24, valorando también de forma secundaria los resultados de la semana 48, así como la consecución de pérdidas superiores al 5%, al 10% y al 15% en la semana 24 y 48.
En la semana 24 de seguimiento, el grupo de personas con dosis de 8 y 12mg semanales, obtuvieron disminuciones en el peso del 17,5 y del 17,9%. Estas pérdidas siguieron aumentando al menos hasta la semana 48, donde la pérdida fue del 23,9 y 24,2% respectivamente. Esto supuso una pérdida de 26Kg de media (recordemos que comenzaban en 107,7Kg) para la dosis de 12mg semanales.
Para la dosis de 12mg, el 100% de los usuarios perdieron más del 5% de peso, el 93% perdieron más de un 10% y el 83% perdieron más de un 15%. Pero al analizar los datos más allá de los objetivos, un 63% perdió más del 20% de peso, casi la mitad (48%) perdió un 25% y un 26% perdió más de un 30% del peso inicial. -Resultados realmente increíbles para un fármaco, que compiten con los obtenidos por CM.- Esta pérdida fue mayor cuanto mayor era el peso inicial, obteniendo una pérdida media a las 48 semanas del 26,5% de peso en personas con un IMC mayor de 35 Kg/m2.
Los efectos adversos más frecuentes fueron los gastrointestinales, llegando a alcanzar el 45% de frecuencia de náuseas para las dosis más altas. Esto hizo que entre un 6-16% de los participantes suspendieran RETA durante el estudio.
Finalizaba esta parte de la ponencia la autora con una frase que merece la pena. “Podemos transformar la vida y salud de nuestros pacientes tratando una enfermedad, en un paciente, y a la vez”.
Continuaba la sesión el Dr. Sanyal, de la Universidad de Virginia, sobre el impacto de RETA en las personas con NAFLD. Los datos fueron obtenidos del subanálisis del estudio anterior para personas con NAFLD.
El objetivo primario fue la evaluación de la esteatosis hepática relativa en la semana 24. El subgrupo estudiado fue de 98 pacientes, con un porcentaje de grasa hepática superior al 10% y que en algunos casos superaba el 20%.
En la semana 24, se obtuvieron reducciones del 57, de 81,4 y del 82,4% de la grasa hepática relativa para las dosis de 4, de 8 y de 12 mg respectivamente. En la semana 48, las reducciones fueron del 59, del 81,7 y del 86%. Es reseñable, que el 100% de los participantes obtuvo reducciones relativas de más del 50% para dosis de 12mg.
En la semana 24, el 86% de los pacientes con dosis de 12mg alcanzaron un porcentaje de grasa inferior al 5%. Este porcentaje aumentó al 93% en la semana 48 del estudio. Igualmente se obtuvieron disminuciones en los marcadores biológicos como aspartate aminotransferase (AST) y alanin aminotransferasa (ALT), así como en biomarcadores de apoptosis hepática como K-18 y Pro-C3.
La última parte, la que versaba sobre los resultados glucémicos, por razones que este redactor desconoce, no ha sido emitida en la sesión en streaming. De hecho, el vídeo subido al congreso virtual se reanuda cuando el Dr. Rosenstock, que se encargaba de ello, se sienta de nuevo en la mesa con el resto de sus compañeros. Esperemos que podamos disponer pronto de los datos de glucemia relativos a RETA en algún artículo venidero.
En conclusión, RETA es un triple agonista (aGLP1/GIP/glucagón) con grandes resultados en el tratamiento de la obesidad y el tratamiento de la NAFLD. La consecución de pérdidas superiores al 15% estuvo presente en el 83% para la dosis de 12mg, pero casi la mitad de los participantes de esa manga obtuvo pérdidas superiores al 25% a las 48 semanas de seguimiento.
Estaremos deseando traer al blog los futuros resultados de este nuevo fármaco. Sin duda alguna, serán interesantes.
Cuídense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario