Según la EMA y la FDA de los fármacos aprobados entre 2011-20 para segundas indicaciones menos del 40% fueron calificados de alto valor terapéutico y menos del 50% de los aprobados para primeras indicaciones.
Menos del 40 % de los medicamentos que fueron aprobados para indicaciones complementarias (permitidos después de que el medicamento se aprobó inicialmente para una enfermedad en particular) tenían un alto valor terapéutico, según un análisis de calificaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos para 363 indicaciones complementarias concedidas entre 2011 y 2020. La proporción de medicamentos calificados con un alto valor terapéutico para las primeras indicaciones fue mayor, pero aún cayó por debajo del 50 %.
Además, los investigadores encontraron que entre las indicaciones aprobadas por la FDA, la segunda y la tercera indicación de un medicamento tenían un 36 % y un 45 % menos de probabilidades de tener calificaciones de alto valor, respectivamente, en comparación con la primera indicación. Más de la mitad de las aprobaciones complementarias fueron para medicamentos contra el cáncer.
"El hecho de que nuevo no significa necesariamente mejor debe comunicarse claramente tanto a los pacientes como a los médicos", escribió el autor de un editorial vinculado en The BMJ, y también señaló que las decisiones de precios deben reflejar el nivel de valor agregado de las nuevas indicaciones para un droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario