https://dom-pubs.pericles-prod.literatumonline.com
Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2is) son particularmente efectivos para prevenir los resultados adversos de la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica, que son muy prevalentes en los ancianos. Aquí, nuestro objetivo era acceder a la seguridad de SGLT2i en pacientes ancianos con diabetes tipo 2.
Materiales y métodos Realizamos un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados (ECA) que informan los resultados de seguridad de pacientes de edad avanzada (≥65 años) con diabetes tipo 2, aleatorizados a un iSGLT2 o a un placebo. Registramos la incidencia de lesión renal aguda, depleción de volumen, infecciones del tracto genital, infecciones del tracto urinario, fracturas óseas, amputaciones, cetoacidosis diabética, hipoglucemia y suspensión del fármaco, por grupo de tratamiento.
Resultados De los 130 ECA examinados, solo seis informaron datos sobre pacientes de edad avanzada. En total se incluyeron 19 986 pacientes. La tasa de discontinuación de SGLT2i fue de aproximadamente 20%. El riesgo de lesión renal aguda fue significativamente menor entre los usuarios de SGLT2i en comparación con el placebo [índice de riesgo (RR) 0,73; IC 95% 0,62-0,87]. SGLT2i se asoció con un riesgo seis veces mayor de infecciones del tracto genital (RR 6,55; IC 95% 2,09-20,5). La tasa de amputaciones aumentó solo entre los usuarios de canagliflozina (RR 1,94, IC del 95 % 1,25-3). El riesgo de fracturas, infección del tracto urinario, depleción de volumen, hipoglucemia y cetoacidosis diabética fue similar entre SGLT2i y placebo.
Conclusiones
Los SGLT2is fueron bien tolerados en los ancianos. Sin embargo, los pacientes mayores están subrepresentados en la mayoría de los ECA y se necesita un llamado a la acción para favorecer los ensayos clínicos que informen resultados de seguridad estratificados por edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario