viernes, 14 de julio de 2023

Cochrane. ¿Cuál es la mejor forma de utilizar la terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar?.

 https://www.cochranelibrary.com/es

¿Cuál es la mejor forma de utilizar la terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar?

Mensajes clave

Utilizar una combinación de parches de nicotina junto con otro tipo de terapia de reemplazo de nicotina (TRN) (como chicles o pastillas) tiene más probabilidades de ayudar a las personas a dejar de fumar que si utilizaran un solo tipo de TRN. También se ha encontrado que las personas que fuman tienen las mismas posibilidades de dejar de fumar si utilizan un parche de nicotina u otro tipo de TRN, como chicles, pastillas o aerosoles nasales.

Se necesitan más estudios de alta calidad sobre las diferentes dosis de parches de TRN, la duración de la administración de la TRN, los tipos de TRN de acción rápida y el uso de TRN antes del día de dejar de fumar para saber qué tratamientos funcionan mejor para ayudar a las personas a dejar de fumar. Estos estudios deben informar sobre los desenlaces de seguridad y los retiros debido al tratamiento.

¿Qué es la terapia de reemplazo de nicotina?

La terapia de reemplazo de nicotina (TRN) es un medicamento que suministra nicotina al cerebro. Está disponible en forma de parches cutáneos, chicles, aerosoles nasales y orales, inhaladores, pastillas y tabletas. El objetivo de la TRN es sustituir la nicotina que las personas que fuman suelen obtener de los cigarrillos, de modo que se reduzcan las ganas de fumar y puedan dejar de hacerlo por completo. Se sabe que la TRN mejora las posibilidades de la persona de dejar de fumar, por lo que se utiliza para abandonar el hábito.

¿Qué se quiso averiguar?

La TRN se puede administrar de muchas formas distintas, en dosis diferentes y durante periodos de tiempo variables. Algunas personas empiezan a utilizar la TRN antes de dejar de fumar, mientras que otras esperan hasta el día en que dejan de fumar. Esta revisión examina las diferentes formas, dosis, duraciones y programas de TRN utilizados para ayudar a las personas a dejar de fumar, para poder comprender mejor cuáles de ellos funcionan mejor para ayudar a las personas a dejar de fumar durante seis meses o más. También se quería averiguar si alguno de estos tratamientos se asociaba con efectos no deseados cardiacos (relacionados con el corazón) o graves, y si alguien dejaba de participar en un estudio debido al tratamiento con TRN que se le aconsejaba utilizar.

¿Qué se hizo?

Se buscaron estudios que analizaran el uso de la TRN para ayudar a las personas a dejar de fumar y que realizaran un seguimiento de las personas durante al menos seis meses.

Qué se encontró

Se encontraron 68 estudios completos realizados en 43 327 participantes. La mayoría de los participantes eran adultos que querían dejar de fumar.

Resultados principales

Las personas que fuman tienen las mismas posibilidades de dejar de fumar de forma exitosa si utilizan un parche de nicotina u otro tipo de TRN, como chicle, pastillas o aerosol nasal. El uso de parches de nicotina junto con otro tipo de TRN (como chicles o pastillas) aumentó entre un 17% y un 37% las probabilidades de que una persona dejara de fumar con éxito, en comparación con el uso de un solo tipo de TRN.

Las personas que utilizaron parches de nicotina a dosis más alta (parches de 25 mg durante 16 horas o parches de 21 mg durante 24 horas) tuvieron más probabilidades de dejar de fumar que las que utilizaron parches a dosis más baja (parches de 15 mg durante 16 horas o parches de 14 mg durante 24 horas). Sin embargo, no hubo evidencia clara que indicara que las personas que utilizaron parches de 42 mg o 44 mg tuvieran más probabilidades de dejar de fumar que las que utilizaron parches de 21 mg o 22 mg (24 horas).

Empezar a utilizar la TRN antes del día de dejar de fumar podría ayudar a más personas a dejar de fumar que utilizarla solo después de dejar de fumar, pero se necesita más evidencia para reforzar esta conclusión.

También se analizó durante cuánto tiempo se debe utilizar la TRN, si se debe utilizar de forma programada o a demanda, según la necesidad, y si hay más personas que dejan de fumar cuando la TRN es gratuita que cuando tienen que pagarla. Se necesitan más estudios de investigación para responder estas preguntas.

La mayoría de los estudios no analizaron la seguridad de la TRN. En los estudios en los que se analizó la seguridad, se observó que muy pocas personas presentaron efectos negativos.

¿Qué fiabilidad tienen los resultados?

Existe evidencia de certeza alta de que:

‐ la TRN combinada funciona mejor que la TRN de forma única; y 
‐ no existe diferencia en el efecto entre los distintos tipos de TRN (como chicles o parches).

Lo anterior significa que es muy poco probable que los estudios de investigación futuros cambien las conclusiones de esta revisión. Esto se debe a que la evidencia se basa en muchos participantes y en estudios bien realizados.

Sin embargo, la certeza de la evidencia fue moderada, baja o muy baja para todas las demás preguntas consideradas. Lo anterior significa que los resultados podrían cambiar cuando se realicen nuevos estudios de investigación. En la mayoría de los casos este hecho se debe a que no hubo estudios suficientes, hubo problemas con el diseño de los estudios que existen y dichos estudios fueron demasiado pequeños.

En cuanto a la seguridad de las diferentes formas de utilizar la TRN, la certeza de la evidencia para este desenlace se consideró baja o muy baja porque muchos estudios no informaron sobre la seguridad. Los grandes estudios analizados en otra revisión muestran evidencia de certeza alta de que la TRN es segura para dejar de fumar.

¿Cuál es el grado de actualización de esta evidencia?

Esta revisión actualiza una revisión anterior. La evidencia está actualizada hasta abril de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario