lunes, 27 de marzo de 2023

(Diabetes Care) Seguridad CV de las sulfonilureas en la 2ª línea de tto de la DM2 .

 https://diabetesjournals.org/care/article/

OBJETIVO

Evaluar la seguridad cardiovascular (CV) en el mundo real para las sulfonilureas (SU), en comparación con los inhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 (DPP4i) y las tiazolidinedionas (TZD), mediante el desarrollo de una metodología sólida para la inferencia causal en un estudio de toda la nación.

DISEÑO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Se realizó un estudio de cohortes que incluyó a personas con diabetes tipo 2 diagnosticadas en Escocia antes del 31 de diciembre de 2017, que no lograron alcanzar una HbA1c de 48 mmol/mol a pesar de la monoterapia con metformina e iniciaron la farmacoterapia de segunda línea (SU/DPP4i/TZD) a partir del 1 de enero de 2010 El resultado primario fue el compuesto de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), incluida la hospitalización por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y muerte CV. Los resultados secundarios fueron cada criterio de valoración individual y la muerte por todas las causas. Se utilizaron la regresión multivariable de riesgos proporcionales de Cox y un enfoque de variable instrumental (IV) para controlar la confusión de manera similar al proceso de aleatorización en un ensayo de control aleatorio.

RESULTADOS

Al comparar SU con no SU (DPP4i/TZD), el cociente de riesgos instantáneos (HR) para MACE fue 1,00 (IC del 95 %: 0,91–1,09) de la regresión multivariable de Cox y 1,02 (0,91–1,13) y 1,03 (0,91–1,16) utilizando dos IV diferentes. Para todas las causas de muerte, el HR de la regresión de Cox y los dos análisis IV fue 1,03 (0,94–1,13), 1,04 (0,93–1,17) y 1,03 (0,90–1,17).

CONCLUSIONES

Nuestros hallazgos contribuyen a la comprensión de que es poco probable que la SU de segunda línea para reducir la glucosa aumente el riesgo CV o la mortalidad por todas las causas. Dada su potente eficacia, los beneficios microvasculares, la rentabilidad y el uso generalizado, este estudio respalda que la SU debe seguir siendo parte de la cartera mundial de tratamiento de la diabetes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario