https://bjgp.org/content/early/2023/01/09/BJGP.2022.0295
El 44% de diabéticos tipo 2 que debutan con tratamiento Antidepresivo
lo abandonan antes de la semana 32.
Los pacientes polimedicados fueron más adherentes que los que tomaban menos fármacos.
Antecedentes la polifarmacia puede aumentar el riesgo de interacciones farmacológicas, efectos secundarios y mala adherencia; sin embargo, se desconoce el impacto de la polifarmacia en la aceptabilidad de los antidepresivos en personas con diabetes tipo 2 (T2DM).
Objetivo Investigar la asociación entre el número de medicamentos prescritos y la suspensión temprana de antidepresivos en adultos con DM2.
Diseñar y establecer un estudio de cohorte utilizando datos de atención primaria del Reino Unido del enlace de datos de investigación de práctica clínica entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2018.
Método Se utilizó la regresión de Cox con B-splines penalizados para describir la asociación entre el número de medicamentos recetados concurrentemente al momento de iniciar el tratamiento antidepresivo y cada uno de los resultados.
Resultados Se identificaron un total de 73.808 individuos con depresión comórbida y DM2 que iniciaban tratamiento antidepresivo por primera vez. Se prescribió una mediana de 7 medicamentos concurrentes. Dentro de las 32 semanas, el 44,26 % ( n = 32 665) de los participantes interrumpieron el tratamiento antidepresivo por completo y el 11,75 % ( n= 8672) de los participantes cambiaron de agente antidepresivo. Se encontró una relación inversa entre el número de medicamentos concurrentes y la discontinuación total del tratamiento antidepresivo. La mediana de 7 medicamentos concurrentes se asoció con una disminución del 65,06 % en la suspensión temprana de antidepresivos; razón de riesgo 0,45, intervalo de confianza del 95% = 0,37 a 0,55. No se encontró evidencia de una asociación entre el número de medicamentos concurrentes y el cambio de agentes antidepresivos.
Conclusión La interrupción temprana de los antidepresivos es común en adultos con DM2; sin embargo, las personas con niveles más altos de polifarmacia concurrente pueden ser más adherentes al tratamiento. Es probable que estos representen a personas con peor salud física o mental. Las personas con niveles más bajos de polifarmacia concurrente pueden beneficiarse del apoyo a la adherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario