https://n.neurology.org/content/99/20/e2313
Resumen
Antecedentes y objetivos Los inhibidores de la colinesterasa (ChEI) tienen efectos cardiovasculares además de su actividad neurológica y pueden alterar la mortalidad. Queríamos saber si el tratamiento con ICE modifica la mortalidad en pacientes con demencia.
Métodos Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, Cochrane CENTRAL,ClinicalTrials.gov, e ICRTP, desde su inicio hasta noviembre de 2021, y bibliografías seleccionadas de revisiones, guías y estudios incluidos. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA) y estudios controlados no aleatorizados con menor riesgo de sesgo que compararon el tratamiento con ICE con placebo o el tratamiento habitual, durante 6 meses o más, en pacientes con demencia de cualquier tipo. Dos investigadores evaluaron de forma independiente los estudios para su inclusión, evaluaron su riesgo de sesgo y extrajeron los datos mediante formularios predefinidos. Cualquier discordancia entre los investigadores se resolvió mediante discusión y consenso. Los datos sobre la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, medidos como tasas de mortalidad brutas o cocientes de riesgos instantáneos (HR) ajustados multivariados, se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios. El tamaño de la información logrado se evaluó mediante el análisis secuencial de prueba (TSA).
Resultados Veinticuatro estudios (12 ECA, 12 cohortes, seguimiento medio de 6 a 120 meses), acumulando 79 153 pacientes con Alzheimer (13 estudios), Parkinson (1), vascular (1) o cualquier tipo (9) de demencia, cumplieron criterios de inclusión. La mortalidad combinada por todas las causas en los pacientes de control fue de 15,1 por 100 años-persona. El tratamiento con ICE se asoció con una mortalidad por todas las causas más baja (cociente de riesgos [RR] no ajustado 0,74, IC del 95 % 0,66–0,84; HR ajustado 0,77, IC del 95 % 0,70–0,84, evidencia de calidad moderada a alta). Este resultado fue consistente entre estudios aleatorizados y no aleatorizados y en varios análisis de sensibilidad. No aparecieron diferencias entre los subgrupos por tipo de demencia, edad, fármaco individual o gravedad de la demencia. Había menos datos disponibles para la mortalidad cardiovascular (3 ECA, 2 cohortes, 9182 pacientes, evidencia de calidad baja a moderada), que también fue menor en los pacientes tratados con ICE (RR no ajustado 0,61, IC 95 % 0,40–0,93, HR ajustado 0,47, IC 95 % 0,32–0,68). En el análisis TSA, los resultados de mortalidad por todas las causas fueron concluyentes, pero no los de mortalidad cardiovascular.
Discusión Existe evidencia de calidad moderada a alta de una asociación consistente entre el tratamiento a largo plazo con ICE y una reducción de la mortalidad por todas las causas en pacientes con demencia. Estos hallazgos pueden influir en las decisiones de prescribir ICE en esos pacientes.
Información de registro del ensayo Esta revisión sistemática se registró en el registro prospectivo internacional de revisiones sistemáticas PROSPERO con el número CRD42021254458 (11 de junio de 2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario