miércoles, 28 de diciembre de 2022

(JAMA) Trastornos de ansiedad. Revisión sobre clasificación, diagnóstico y tratamiento.

Los tratamientos de 1a línea son farmacológicos y no farmacológicos: terapia cognitivo conductual, ISRS e IRSN.

https://jamanetwork.com

Importancia Los trastornos de ansiedad tienen una prevalencia de por vida de aproximadamente el 34 % en los EE. UU., a menudo son crónicos y deterioran significativamente la calidad de vida y el funcionamiento.

Observaciones Los trastornos de ansiedad se caracterizan por síntomas que incluyen preocupación, miedos sociales y de desempeño, ataques de pánico inesperados y/o desencadenados, ansiedad anticipatoria y conductas de evitación. El trastorno de ansiedad generalizada (6,2 % de prevalencia de vida), el trastorno de ansiedad social (13 % de prevalencia de vida) y el trastorno de pánico (5,2 % de prevalencia de vida) con o sin agorafobia son trastornos de ansiedad comunes que se observan en la atención primaria. Los trastornos de ansiedad se asocian con síntomas físicos, como palpitaciones, dificultad para respirar y mareos. Las medidas breves de cribado aplicadas en atención primaria, como el Trastorno de Ansiedad Generalizada–7, pueden ayudar en el diagnóstico de los trastornos de ansiedad (sensibilidad, 57,6% a 93,9%; especificidad, 61% a 97%). Brindar información sobre los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos basados en la evidencia es un primer paso para ayudar a los pacientes con ansiedad. Los tratamientos de primera línea incluyen farmacoterapia y psicoterapia. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, por ejemplo, sertralina) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN, por ejemplo, liberación prolongada de venlafaxina) siguen siendo la farmacoterapia de primera línea para el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y el trastorno de pánico. Los metanálisis sugieren que los ISRS y los IRSN se asocian con efectos de tamaño pequeño a mediano en comparación con el placebo (p. ej., trastorno de ansiedad generalizada: diferencia de medias estandarizada [DME], −0,55 [IC del 95 %, −0,64 a −0,46]; trastorno de ansiedad social : SMD, -0,67 [IC del 95 %, -0,76 a -0,58]; trastorno de pánico: SMD, -0,30 [IC del 95 %, -0,37 a -0,23]). La terapia cognitiva conductual es la psicoterapia con mayor evidencia de eficacia para los trastornos de ansiedad en comparación con el placebo psicológico o con pastillas (p. ej., trastorno de ansiedad generalizada: Hedges g = 1,01 [tamaño del efecto grande] [IC del 95 %, 0,44 a 1,57]; trastorno de ansiedad social : Hedges g = 0,41 [efecto pequeño a mediano] [IC 95%, 0,25 a 0,57]; trastorno de pánico: Hedges g = 0,39 [efecto pequeño a mediano [[IC 95%, 0,12 a 0,65]), incluso en atención primaria. Al seleccionar el tratamiento, los médicos deben considerar la preferencia del paciente, los tratamientos actuales y anteriores, las enfermedades comórbidas médicas y psiquiátricas, la edad, el sexo y la planificación reproductiva, así como el costo y el acceso a la atención.

Conclusiones y relevancia Los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente al 34 % de los adultos durante su vida en los EE. UU. y están asociados con una angustia y un deterioro significativos. Los tratamientos de primera línea para los trastornos de ansiedad incluyen la terapia cognitiva conductual, los ISRS como la sertralina y los IRSN como la liberación prolongada de venlafaxina.




1 comentario: