miércoles, 28 de diciembre de 2022

J. Clin. Med.. Recomendaciones clínicas para el manejo de eventos adversos gastrointestinales en pacientes tratados con agonistas del receptor Glp-1: un consenso multidisciplinario de expertos.

Con los aGLP-1 se presentan síntomas gastrointestinales entre 40-70% de los casos, las náuseas son los más comunes (~50%) y pueden tratarse con domperidona antes de las comidas. Aquí las recomendaciones de expertos: https://www.mdpi.com/

Abstract

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 RA) están indicados en la diabetes tipo 2 y la obesidad por su alta eficacia en el control de la glucemia y la inducción de la pérdida de peso corporal, respectivamente. Los pacientes pueden desarrollar eventos adversos gastrointestinales (GI AE), a saber, náuseas, vómitos, diarrea y/o estreñimiento. Para minimizar su gravedad y duración, los proveedores de atención médica (HCP) y los pacientes deben conocer las medidas apropiadas a seguir durante el tratamiento. Un panel de expertos compuesto por endocrinólogos, nefrólogos, médicos de atención primaria, cardiólogos, internistas y enfermeras educadoras en diabetes se reunieron en reuniones virtuales para llegar a un consenso sobre estas recomendaciones convincentes. En primer lugar, se proporcionan pautas específicas sobre cómo alcanzar la dosis de mantenimiento y cómo proceder si se desarrollan AA GI durante el aumento de la dosis. En segundo lugar, se establecen instrucciones específicas sobre cómo evitar/minimizar los síntomas de náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Se incluyen escenarios clínicos que representan situaciones comunes en la práctica diaria e infografías útiles para guiar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes. Estas recomendaciones pueden evitar que las personas con DM2 y/u obesidad abandonen el tratamiento con AR GLP-1, beneficiándose así de su efecto superior sobre el control glucémico y la pérdida de peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario