https://www.evidentlycochrane.net
La osteoartritis es muy común en el Reino Unido, donde casi una de cada cinco personas mayores de 50 años tiene dolor incapacitante en la rodilla o la cadera. Cuando escribí la versión anterior de este blog, en 2018, analicé la evidencia de Cochrane sobre el ejercicio y el paracetamol para la osteoartritis. Ahora, tenemos una nueva guía de NICE (el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención) sobre el manejo de la osteoartritis (publicada en octubre de 2022) y es hora de revisar las opciones.
Ejercicio para personas con artrosis
NICE afirma que el ejercicio es un tratamiento central para la osteoartritis, junto con el control del peso (para las personas que viven con sobrepeso y obesidad), además de información y apoyo. Sus recomendaciones incluyen ofrecer a todas las personas con osteoartritis ejercicio adaptado a sus necesidades, considerar sesiones de ejercicio terapéutico supervisadas y advertir a las personas que puede causar dolor o malestar al principio, pero que seguir haciéndolo tiene beneficios en términos de reducción del dolor y mejor función.
La revisión Cochrane Intervenciones de ejercicio y creencias de los pacientes para personas con osteoartritis de cadera, rodilla o cadera y rodilla: una revisión de métodos mixtos (publicada en abril de 2018) adoptó un enfoque muy útil para tratar de comprender los efectos del ejercicio en aspectos del bienestar mental, así como la salud física y la compleja relación entre ellos.
La evidencia proviene de 21 estudios (con 2372 personas), de países de altos ingresos en todo el mundo. Hubo mucha variación en los tipos de programas de ejercicio, la frecuencia con la que se realizaba el ejercicio y durante cuánto tiempo. El ejercicio se comparó con una variedad de cosas, como estar en una lista de espera y tener visitas domiciliarias.
Los tipos de ejercicio más comunes fueron caminar y/o andar en bicicleta para el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza a través de ejercicios como extensiones de rodilla y step-ups. Solo un estudio analizó el ejercicio en el agua, pero otra revisión Cochrane Ejercicio acuático para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y cadera (publicada en marzo de 2018) encontró que los ejercicios realizados en el agua probablemente tengan pequeños beneficios para las personas con osteoartritis de cadera o rodilla en términos de dolor, discapacidad y calidad de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario