https://bmcprimcare.biomedcentral.com/articles/
Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2 I) tienen propiedades protectoras cardiorrenales y se recomiendan para pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida (ASCVD) y/o enfermedad renal crónica (CKD). Aunque las complicaciones cardiorrenales son elevadas en la diabetes y suponen una carga económica importante para el sistema sanitario de Hong Kong, el uso de SGLT2 I en estas poblaciones sigue siendo bajo. Y, sin embargo, este problema no se ha explorado en la atención primaria de Hong Kong. Este estudio tuvo como objetivo explorar los factores que afectan la prescripción de SGLT2 I por parte de los médicos de atención primaria en pacientes con diabetes y ASCVD/CKD establecidos en Hong Kong.
Métodos
Se llevó a cabo una investigación cualitativa fenomenológica utilizando entrevistas semiestructuradas entre enero y mayo de 2021 en un grupo de autoridades hospitalarias en Hong Kong. Se empleó un muestreo intencional para reclutar médicos de atención primaria en el grupo. El Marco de Dominios Teóricos (TDF) sustentó el estudio y guió el desarrollo de las preguntas de la entrevista. Los datos se analizaron utilizando enfoques tanto inductivos como deductivos. La lista de verificación de los Criterios consolidados para informar la investigación cualitativa (COREQ) se utilizó para guiar el informe.
Resultados
Se realizaron entrevistas con 17 médicos de atención primaria. Se identificaron inductivamente cuatro temas generales: el conocimiento y los patrones de práctica anteriores influyen en la prescripción, el equilibrio entre riesgos y beneficios, las responsabilidades profesionales de los médicos y las barreras del sistema. Luego, los cuatro temas se asignaron de manera deductiva a los nueve dominios específicos del TDF: conocimiento; intención; memoria; creencias acerca de las capacidades; creencias sobre las consecuencias; metas; rol e identidad; emoción; y restricciones ambientales. La mayoría de los entrevistados, en mayor o menor medida, conocían las ventajas cardiorrenales y el perfil de seguridad de SGLT2 I, pero son reacios a prescribir o cambiar a sus pacientes a SGLT2 I debido a su falta de conocimiento de que los beneficios cardiorrenales de SGLT2 I eran independientes de eficacia glucémica. Otras barreras incluyeron sus consideraciones sobre la edad y la insuficiencia renal de los pacientes, y las percepciones y preferencias de los pacientes.
Conclusiones
A pesar de las recomendaciones basadas en la evidencia sobre la utilización de SGLT2 I en pacientes con ASCVD/CKD establecida, el comportamiento de prescripción entre los médicos de atención primaria se vio afectado por varios factores, la mayoría de los cuales eran modificables. Nuestros hallazgos informarán el desarrollo de intervenciones estructuradas para abordar estos factores y mejorar los resultados cardiorrenales de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario