lunes, 10 de octubre de 2022

GENCAT. AINE en enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica o insuficiencia hepática.

https://essencialsalut.gencat.cat/

Nota: Esta ficha es una recomendación para la ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario.

 

  • Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son medicamentos que poseen propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias.
  • Los AINE se relacionan con un amplio perfil de efectos secundarios que se asocian a una considerable morbilidad-mortalidad.
  • La evidencia ha demostrado que hay alternativas más seguras a los AINE en pacientes que tienen enfermedad cardiovascular, renal crónica o insuficiencia hepática.
  • En los casos en que los AINE se consideren necesarios, habría que restringir su uso a las dosis más bajas eficaces y durante el menor tiempo posible.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son medicamentos que poseen propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Existen diferentes cuadros clínicos susceptibles de ser tratados con estos medicamentos, siendo uno de los fármacos más utilizados y que registra un consumo más elevado en nuestro país.

Según el informe de utilización de medicamentos de los AINE en España, su consumo ha pasado de 38,7 dosis diarias por 1.000 habitantes (DHD) en el año 2000 a 49,0 DHD en el año 2012. En Cataluña, según datos del Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP), en el año 2014 el consumo de AINE fue de 31,3 DHD en la atención primaria (ICS), lo que correspondió a unos 9 millones de gasto farmacéutico público.

Los AINE se relacionan con un amplio perfil de efectos secundarios que se asocian a una considerable morbilidad-mortalidad. Según guías de práctica clínica e iniciativas como la Choosing Wisely y las recomendaciones NO HACER de la semFYC, no se recomienda la prescripción rutinaria de AINE a pacientes con enfermedad cardiovascular, renal crónica o insuficiencia hepática por los efectos adversos que pueden producir.

En cuanto a la enfermedad cardiovascular, los AINE pueden favorecer la aparición o descompensación de la insuficiencia cardíaca por retención hidrosalina. También puede haber un incremento del riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico, en particular cuando se utilizan a dosis elevadas durante periodos de tiempo prolongados. Así, en las enfermedades cardiovasculares, se recomienda restringir el uso de los AINE y utilizar otros fármacos como el paracetamol y, en los casos de falta de respuesta, los opiáceos menores (tramadol o codeína).

En la enfermedad renal crónica, se debería evitar el uso de los AINE utilizando alternativas más seguras, como el paracetamol o los corticoides. En los casos en que se consideren necesarios, la dosis de AINE debería disminuirse e incrementarse el intervalo entre las dosis. Estarían contraindicados en casos de FG <30 ml/min. Hay que evitarlos o extremar su precaución por el riesgo de fracaso renal agudo en pacientes frágiles, habitualmente con edad avanzada y polimedicados, junto con la toma de IECA o ARA-II y diuréticos o en situaciones de riesgo de hipovolemia. En cuanto a la insuficiencia hepática grave, los AINE están contraindicados y en los casos más leves se debería reducir su dosis y/o aumentar el intervalo de administración junto con la monitorización de las transaminasas.

En Cataluña, aproximadamente un 7,9% de la población asignada a un equipo de atención primaria que tiene un diagnóstico de enfermedad cardiovascular, renal crónica o insuficiencia hepática, tiene una prescripción activa de AINE ( SISAP, mayo 2015).

Por lo tanto, se debería evitar el uso rutinario de los AINE en pacientes con enfermedad cardiovascular, renal crónica o insuficiencia hepática. En estos enfermos, teniendo en cuenta el balance riesgo beneficio, en el caso de que estos fármacos se consideren necesarios, habría que restringir su uso a las dosis más bajas eficaces y durante el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario