miércoles, 27 de julio de 2022

CADIME. Osteoporosis: actualización.

https://www.cadime.es/bta 

El diagnóstico de la osteoporosis se basa en dos aspectos fundamentales: la detección de riesgos de fractura (escala FRAX) y la densitometría ósea (DXA), enfocada a medir la densidad mineral ósea (DMO).
Se diferencian osteoporosis primaria, debida a la pérdida ósea en hombres y en mujeres (postmenopáusica), con cifras de DMO de T-score ≤ -2,5 DE; y osteoporosis secundaria, causada por algunas enfermedades o medicamentos, siendo la osteoporosis inducida por glucocorticoides la más fre-cuente (diagnóstico: cifras de DMO de T-score ≤ -1,5 DE).
El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo la prevención de fracturas por fragilidad (vertebrales, no vertebrales y de cadera), distinguiéndose prevención primaria (sin antecedentes de fracturas previas) y secundaria (en pacientes con fracturas previas).
Los bifosfonatos son el tratamiento de elección de la osteoporosis, especialmente alendrónico y risedrónico orales. El zoledrónico IV supone una alternativa a los bifosfonatos orales en la mayoría de los casos, pero puede considerarse de elección en algunas situaciones (p. ej.: en hombres).
Denosumab es una alternativa cuando los bifosfonatos están contraindicados, no se toleran o no se puede cumplir el tratamiento, pero precisa de la instauración de un tratamiento antirresortivo (p. ej.: bifosfonato) cuando se suspende su administración.
Teriparatida, es una alternativa en determinados casos de osteoporosis vertebral grave. Se administra por inyección subcutánea diaria durante un máximo de 24 meses.
Romosozumab está indicado en osteoporosis postmenopáusica grave, pero no se financia por el Sistema Nacional de Salud por cuestiones de eficacia clínica y seguri
dad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario