jueves, 26 de mayo de 2022

Therapeutics Letter. ¿Cómo responde USTED ante los Conflictos de Interés (CdI)?.

 ⚡️¿Como evitar la #MedEd con CdI?

⚡️¿Cuál es el efecto del sesgo de patrocinio? ⚡️Organismos profesionales definen los CdI.

Poco después del descubrimiento de una nueva molécula potencialmente terapéutica y el registro de la patente, el Departamento de Marketing de la compañía farmacéutica suele participar en el diseño de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) «pivotales» (requeridos para la autorización del fármaco). Ello incluye la selección del tratamiento comparador y de las variables que se van a evaluar.1,2 También es una práctica común trabajarse a los expertos que son líderes de opinión “clave” (Key Opinion Leaders o KOL, por sus siglas en inglés).3,4 Las compensaciones económicas para los líderes de opinión pueden ser sustanciales.5 En EEUU, desde 2013, se publican los pagos realizados a médicos a través de la página Open Payments,6 lo que suele ser más bien desconocido por el público general. En Canadá no existe una iniciativa similar.

La intención principal es maximizar el éxito comercial del fármaco. Además, estas “influencias” contribuyen a determinar lo que los profesionales sanitarios aprenden sobre “evidencia científica”.4 La influencia del Departamento de Marketing en el diseño de los ensayos clínicos puede no ser obvia para los lectores de las publicaciones, pero inevitablemente favorecen a los patrocinadores de los medicamentos.7 Esta influencia comercial en el diseño del ensayo puede incluir la elección de la hipótesis a estudiar, selección de tratamientos y dosis a comparar, definición de las variables de resultado que se van a evaluar, qué resultados se van a publicar en última instancia (o no), y el paquete de mensajes que se va a trasladar a los prescriptores. Los diseños de ensayos sesgados exageran los efectos beneficiosos aparentes, subestiman los daños e incluso “maquillan” los resultados que son desfavorables al fármaco.8 (Tabla).



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