https://www.medicinejournal.co.uk/article/
La enfermedad renal crónica (ERC) es común y afecta alrededor del 5% al 10% de la población. La mayoría de los pacientes con ERC no desarrollan enfermedad renal progresiva o enfermedad renal terminal (ERT), pero tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Esto podría reflejar el hecho de que la ERC es más común en pacientes con factores de riesgo de ECV, como la diabetes mellitus, la ECV preexistente, la hipertensión y la edad avanzada.
Sin embargo, los estudios de registro han identificado la reducción del índice de filtrado glomerular (IFG) como un efecto independiente sobre el riesgo cardiovascular en la población general y en pacientes con ECV previa, insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular.
La magnitud de este efecto es difícil de cuantificar. El efecto independiente del IFG, reducido en las primeras etapas de la ERC, parece ser mínimo. Los donantes vivos de riñón, estudiados como una población de personas sanas ideal y altamente seleccionados, que se someten a una cirugía que elimina el 50% de su masa renal, recuperan entre el 60% y 70% del IFG posoperatorio.
En una gran cohorte noruega, el aumento del riesgo de ECV a largo plazo fue pequeño, en gran medida impulsado por la pequeña proporción de estos pacientes que progresó a un ERT, presumiblemente como reflejo de un riesgo genético de enfermedad renal no reconocido en estos individuos.
Estos datos coinciden con observaciones previas de que el riesgo cardiovascular aumenta significativamente solo cuando el IFG cae a <60 ml/minuto/1,73 m2.
A partir de este valor, el riesgo cardiovascular aumenta progresivamente y es máximo en pacientes con ERT que requieren diálisis, con edad ajustada al riesgo cardiovascular de al menos 20 veces mayor que en la población general. El riesgo cardiovascular cae con el trasplante renal exitoso, pero sigue siendo 3-5 veces mayor que en la población general.
En este resumen, los autores se centran en pacientes con ERT, incluidos los que requieren diálisis y trasplante. Sin embargo, es importante apreciar que la ERC es un continuo, y que el patrón de ECV en la ERT es muy diferente a la de la ERC temprana, en la que es similar a la de la población general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario