https://n.neurology.org/content/early/2022/01/05/WNL.0000000000013174
Tienen una asociación con la disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento durante la mediana edad. El efecto es mayor en mujeres
Antecedentes y objetivos:
La prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la mediana edad y factores de riesgo es mayor en hombres que en mujeres. Se han informado asociaciones entre las condiciones cardiovasculares de la mediana edad o los factores de riesgo y el deterioro cognitivo de la mediana edad, pero pocos estudios han evaluado las diferencias sexuales en estas asociaciones.
Métodos:
Incluimos a 1.857 participantes inscritos en el Estudio sobre el Envejecimiento de la Clínica Mayo basado en la población que tenían entre 50 y 69 años al inicio del estudio. Los participantes fueron evaluados cada 15 meses por un coordinador, evaluación neurológica y pruebas neuropsicológicas.
Las pruebas neuropsicológicas utilizaron nueve pruebas para calcular puntuaciones z cognitivas globales y específicas de dominio (memoria, lenguaje, función ejecutiva y habilidades visuoespaciales).
Los enfermeros extractores revisaron los registros médicos de los participantes para determinar la presencia de afecciones cardiovasculares (enfermedad coronaria, arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva) y factores de riesgo (hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, tabaquismo).
Los modelos lineales de efectos mixtos evaluaron la asociación entre las condiciones cardiovasculares iniciales o los factores de riesgo y el deterioro cognitivo global y específico del dominio. Modelos multivariables ajustados por datos demográficos, genotipo APOE, depresión y otras afecciones médicas. Se examinaron las interacciones entre el sexo y cada condición cardiovascular o factor de riesgo, y los resultados se estratificaron por sexo.
Resultados:
En general, 1.465 (70,3%) participantes tenían al menos una condición cardiovascular o factor de riesgo; la proporción de hombres fue superior a la de mujeres (767 (83,4%) vs 698 (74,5%), p <0,0001).
De manera transversal, la enfermedad coronaria y el tabaquismo se asociaron con una puntuación z visuoespacial más baja en modelos multivariables. Longitudinalmente, varias afecciones cardiovasculares y factores de riesgo se asociaron con disminuciones en las puntuaciones z globales y / o específicas del dominio, pero no con las puntuaciones z visuoespaciales.
La mayoría de las afecciones cardiovasculares se asociaron más fuertemente con la cognición entre las mujeres: la enfermedad coronaria y otras afecciones cardiovasculares se asociaron con la disminución de la cognición global solo en las mujeres (todas p <0.05).
Además, la diabetes, la dislipidemia y la enfermedad coronaria se asociaron con la disminución del puntaje z del lenguaje solo en mujeres (todas p <0.05). Sin embargo, la insuficiencia cardíaca congestiva se asoció con la disminución del puntaje z del lenguaje solo en los hombres (todos p <0.05).
Conclusiones:
Las condiciones cardiovasculares de la mediana edad y los factores de riesgo están asociados con el deterioro cognitivo de la mediana edad. Además, las condiciones cardiovasculares específicas y los factores de riesgo tienen asociaciones más fuertes con el deterioro cognitivo en la mediana edad para las mujeres que para los hombres a pesar de la mayor prevalencia de esas condiciones en los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario