miércoles, 9 de junio de 2021

(Family Practice) Estrategias de deprescripción de BZD en usuarios crónicos.

Aunque la comparación de diferentes estrategias se vio afectada por el alto riesgo de sesgo, las intervenciones centradas en la educación del paciente presentaron buenos resultados.

https://academic.oup.com/fampra/advance-article-abstract/doi/10.1093/fampra/cmab017/6256040

 A medida que aumenta el uso prolongado de benzodiazepinas, los efectos adversos también se vuelven más frecuentes, especialmente en adultos mayores. Debido al potencial de causar dependencia, mala adherencia del paciente y falta de conocimiento de los efectos secundarios, la deprescripción es un desafío. 

Objetivo Este estudio tuvo como objetivo identificar cuáles son los enfoques efectivos para motivar y promover la deprescripción de benzodiazepinas. 

Métodos Usamos términos MeSH para buscar en cinco bases de datos que fueron MEDLINE, Cochrane CENTRAL, LILACS, SCIELO y Science Direct. Luego, seleccionamos los artículos de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. La evaluación del riesgo de sesgo para los ensayos controlados aleatorios y los estudios de intervención prospectivos se realizó utilizando las herramientas RoB 2.0 y ROBINS-I, respectivamente. Para los estudios de cohortes, usamos la herramienta Clarity Group de McMaster University. 

Resultados La búsqueda en la base de datos obtuvo 412 resultados y se seleccionaron 11 estudios para el análisis. Las intervenciones centradas en la educación del paciente para mejorar la conciencia de la comunidad sobre la deprescripción presentaron mejores tasas de interrupción y más potencial para motivar discusiones sobre la deprescripción con los médicos. Las intervenciones basadas en el asesoramiento de diferentes profesionales de la salud no se evaluaron bien, ya que presentaron cuatro de seis estudios como riesgo de sesgo alto, grave o crítico. 

Conclusiones Aunque la comparación de diferentes estrategias se vio afectada por el alto riesgo de sesgo en algunos estudios, las intervenciones centradas en la educación del paciente presentaron buenos resultados. Los estudios futuros deben considerar hacer un seguimiento de 6 meses o más con la evaluación de los síntomas de abstinencia y los patrones de sueño, la inclusión de adultos jóvenes en la muestra y alguna forma de evaluación cognitiva que pueda influir en los resultados de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario