miércoles, 12 de mayo de 2021

JAMA. Diagnóstico y tratamiento del dolor de cabeza: revisión.

JAMA NETWORK 

Resumen 

Importancia Aproximadamente el 90% de las personas en los EE. UU. Experimentan dolor de cabeza durante su vida. La migraña es la segunda causa principal de años vividos con discapacidad en todo el mundo. 

Observaciones Los trastornos de cefalea primaria se definen como dolores de cabeza que no están relacionados con una afección médica subyacente y se clasifican en 4 grupos: migraña, cefalea tensional, cefalalgias autonómicas del trigémino y otros trastornos de cefalea primaria. Los estudios que evaluaron la prevalencia en más de 100.000 personas informaron que la cefalea tensional afectaba al 38% de la población, mientras que la migraña afectaba al 12% y era la más incapacitante. Las cefaleas secundarias se definen como cefaleas debidas a una afección médica subyacente y se clasifican según se deba a causas vasculares, neoplásicas, infecciosas o de presión / volumen intracraneal. Los pacientes que presentan dolor de cabeza deben ser evaluados para determinar si su dolor de cabeza es más probable que sea un trastorno de dolor de cabeza primario o secundario. Deben ser evaluados en busca de síntomas o signos que sugieran un problema médico urgente, como un inicio repentino, signos neurológicos, edad de 50 años o más, presencia de cáncer o inmunosupresión y provocación por actividades físicas o cambios posturales. El tratamiento de la migraña aguda incluye acetaminofén, medicamentos antiinflamatorios no esteroides y productos combinados que incluyen cafeína. Los pacientes que no responden a estos tratamientos pueden requerir tratamientos específicos para la migraña que incluyen triptanos (agonistas 5-HT1B / D), que eliminan el dolor en el 20% al 30% de los pacientes en 2 horas, pero se acompañan de efectos adversos como rubor transitorio, opresión , u hormigueo en la parte superior del cuerpo en el 25% de los pacientes. Los pacientes con o con alto riesgo de enfermedad cardiovascular deben evitar los triptanos debido a sus propiedades vasoconstrictoras. Los tratamientos agudos con gepants, antagonistas de los receptores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina del neuropéptido inflamatorio, como rimegepant o ubrogepant, pueden eliminar los síntomas del dolor de cabeza durante 2 horas en el 20% de los pacientes, pero tienen efectos adversos de náuseas y sequedad de boca en 1 a 4 % de pacientes. Un agonista de 5-HT1F, lasmiditán, también está disponible para el tratamiento de la migraña aguda y parece seguro en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Los tratamientos preventivos incluyen antihipertensivos, antiepilépticos, antidepresivos, anticuerpos monoclonales peptídicos relacionados con el gen de la calcitonina y onabotulinumtoxinA, que reducen la migraña de 1 a 3 días por mes en comparación con el placebo. 

 Conclusiones y relevancia Los trastornos del dolor de cabeza afectan aproximadamente al 90% de las personas durante su vida. Entre los trastornos de cefalea primaria, la migraña es la más debilitante y puede tratarse de forma aguda con analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, triptanos, gepants y lasmiditan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario