miércoles, 12 de mayo de 2021

Clin Med. Dolor y fatiga: un desafío diagnóstico

https://www.rcpjournals.org/content/clinmedicine/21/1/19

Clínicamente, es muy importante  acrecentar el conocimiento acerca del dolor y la fatiga, ya que son las quejas más frecuentes de los pacientes. Cuando estos síntomas son "persistentes" o "inexplicables" se asocian con peor calidad de vida y mayores costos de atención que otros grupos de pacientes. También plantean un enigma diagnóstico y tienen un impacto significativo en los costos de atención médica y los costos indirectos.

  • La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico y fatiga, que se describen como síntomas funcionales.
     
  • La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) es una condición crónica compleja, caracterizada por síntomas que incluyen fatiga y malestar que empeora después del esfuerzo, disfunción cognitiva e inmunológica, sueño no reparador, dolor, disfunción autonómica, síntomas neuroendocrinos e inmunológicos.
     
  • El dolor crónico afecta a un tercio y la mitad de la población del Reino Unido, donde la prevalencia estimada de la fibromialgia es 5%.
     
  • En una muestra poblacional de personas de mediana edad, la fatiga estaba presente en 1 de cada 5 sujetos.

Asignar un diagnóstico de EM/SFC en el entorno clínico suele llevar años, acotan los autores. Muchos médicos están desinformados o mal informados sobre la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario