El omeprazol es un medicamento excelente, cuando se utiliza de forma justificada.
Sin embargo llamarlo "protector" es un gran error. Tiene indicaciones y efectos adversos. ¿Qué tenemos que tener en cuenta al tomar omeprazol (IBPs)? Hilo para pacientes y médicos..Se indica para prevenir y tratar úlceras gástricas y duodenales, erradicar el Helicobacter Pylori, la esofagitis por reflujo, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison, entre otras.
¿Qué hay que tener en cuenta en aquellas personas que toman en forma crónica o habitualmente IBPs?
¿Y qué revisiones analíticas son recomendables pedir desde consulta médica?.
1 - Hipomagnesemia. En casi todos los tratados durante más de un año. Pueden aparecer síntomas como fatiga, tetania, delirio, convulsiones, arritmias, mareos.
Es recomendable dosificarlo para suplementarlo en caso de necesidad.
2 - Disminución de la absorción de vitamina B12 (cianocobalamina). Es recomendable su dosificación para valorar su suplementación en caso de necesidad.
3 - Aumento 10-40% del riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral, sobre todo edades avanzadas.
En caso de riesgo de osteoporosis se debe aumentar ingesta o suplementar vitamina D y calcio.
Es un factor de riesgo mayor para valorar petición de densitometría ósea.
4 - Al inhibir la CYP2C19 se debe considerar la interacción con otros medicamentos metabolizados a través de esta enzima, entre ellos el clopidogrel, desaconsejándose su uso concomitante (omeprazol).
Otros: cilostazol, fenitoína, warfarina, diazepam.
5 - El cambio de pH aumenta el riesgo de infecciones gastrointestinales como las producidas por Salmonella y Campylobacter.
6 - Se asocia a casos (muy infrecuentes) de Lupus eritematoso cutáneo subagudo, enfermedad autoinmune con espectro clínico muy amplio y que en ocasiones cumplen criterios de LES.
7 - Especial importancia cobra la interacción con algunos antifúngicos, como el itraconazol o el ketoconazol, perdiendo éstos eficacia clínica.
8 - La hierba de San Juan, un tratamiento "natural" utilizado habitualmente para la depresión, puede disminuir la concentración de omeprazol y que éste pierda eficacia.
9 - Puede generar hipertransaminasemia, por lo que es recomendable dentro de las revisiones analíticas valorar el perfil hepático.
10 - Es recomendable también un hemograma porque raramente puede dar reacciones hematológicas.
11 - La natremia y el perfil renal también deberían valorarse al realizar revisiones analíticas ya que raramente pueden dar nefritis intersticial o hiponatremia.
Como efectos secundarios :
Frecuentes: dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencias, nauseas, pólipos de fundus, cefalea.
Poco frecuentes: Insomnio, mareos, parestesias, somnolencia, vértigo, hipertransaminasemia, dermatitis, prurito, urticaria, fracturas, edemas.
Efectos secundarios raros o muy raros: Leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia, hipersensibilidad, hiponatremia, agitación, confusión, depresión, agresividad, alucinaciones, mareos, visión borrosa, broncoespasmo, insuficiencia hepática......Stevens-Johnson, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, LECS, artralgias y mialgias, debilidad muscular, nefritis intersticial, ginecomastia, hipersudoración.
Son efectos secundarios graves son muy raros.
Por otro lado, el efecto farmacológico beneficioso es muy alto.
Por esto siempre hay que valorar el riesgo-beneficio, utilizarlo cuando está indicado, y evitarlo si no lo está pues no está exento de reacciones adversas.
La revisión se basa en el omeprazol pero se puede extender a los demás IBPs, con algunas características propias cada uno y ventajas-desventajas.
Fuente de la información de la
cima.aemps.es/cima/pdfs/es/f
No hay comentarios:
Publicar un comentario