lunes, 8 de marzo de 2021

JAMA. Asociación entre la dieta y el estilo de vida con el riesgo de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2774728

Los hallazgos del “Nurses Health Study", uno de los estudios más prolongados sobre la salud de la mujer, muestran que cinco factores de la dieta y el estilo de vida, incluido el ejercicio regular, pueden tener un impacto significativo en el reflujo gastroesofágico o los síntomas de la acidez estomacal.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección común que en los países industrializados afecta aproximadamente a un tercio de la población. El síntoma principal es la acidez de estómago y a menudo se trata con medicamentos. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que seguir determinadas pautas dietéticas y cambios en el estilo de vida puede reducir los síntomas sustancialmente, haciendo que la medicación deje de ser necesaria para muchos pacientes. 

El “Nurses Health Study II'' es un estudio realizado a nivel nacional en los EE.UU establecido desde 1989 cuyas participantes cumplimentan un cuestionario detallado de salud dos veces al año. Comenzó con 116.671 participantes y ha tenido un seguimiento que supera el 90%. Este estudio incluyó datos de casi 43.000 mujeres de 42 a 62 años a las que se les preguntó acerca de la ERGE o los síntomas de la acidez estomacal entre 2005 y 2017, lo que representa aproximadamente 390.000 personas-año.

Los investigadores crearon un modelo estadístico que les permitió calcular el riesgo de los síntomas de ERGE asociados con cada uno de cinco factores de estilo de vida antirreflujo; en otras palabras, estimaron la probabilidad de que cada uno de los factores  de estilo de vida tenidos en cuenta redujera el riesgo de experimentar síntomas. Los cinco factores incluyen peso normal, no fumar, actividad física moderada a vigorosa durante al menos 30 minutos diarios, restringir el café, el té y refrescos a dos consumiciones diarias y una dieta "prudente", que puede resumirse en equilibrada, variada, moderada en grasa y azúcares y uso limitado de alcohol.

Descubrieron que seguir todas estas pautas podría reducir los síntomas de ERGE en general en un 37%. Cuantas más pautas específicas seguía cada participante, menor fue el riesgo de síntomas. Entre las mujeres que utilizan tratamientos habituales para la acidez (inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores H2), el cumplimiento de las pautas también redujo los síntomas.

Los autores estaban particularmente interesados en conocer la eficacia de la actividad física. Y este es uno de los primeros estudios en  que ha demostrado su eficacia para el control de la ERGE. Este efecto, sugieren, podría deberse en parte al efecto del ejercicio sobre la motilidad del tracto digestivo: la actividad física puede ayudar a eliminar el ácido del estómago que causa los síntomas de la acidez.

Dado que la ERGE tiene efectos sobre la salud a largo plazo y las preocupaciones sobre los efectos secundarios de los medicamentos que se usan para tratarla persisten, el estilo de vida debe considerarse la mejor opción para controlar los síntomas. Los datos obtenidos apoyan este enfoque.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario