https://www.guia-abe.es/anexos-los-probioticos-en-las-infecciones
Introducción / puntos clave
Introducción y puntos clave.
- Probióticos son los microorganismos vivos que, administrados en cantidad adecuada, tienen un efecto beneficioso sobre la salud del individuo (FAO/OMS, 2001). El término probiótico debe reservarse para aquellos que han demostrado ser beneficiosos para la salud en estudios controlados en humanos1.
- Incluyen diversos tipos de microorganismos que se identifican según su género, especie (subespecie si corresponde) y la designación alfanumérica de la cepa. La nomenclatura completa2, hasta el nivel de cepa, es imprescindible para poder atribuirle beneficios declarados. Los probióticos más utilizados pertenecen a los géneros: Bifidobacterium, Lactobacillus y Saccharomyces; menos frecuentes: Bacillus, Propionibacterium, Enterococcus, Pediococcus, Streptococcus y Escherichia.
- Actúan en el tracto gastrointestinal y también en otras áreas distantes, como la mucosa urogenital y respiratoria, a través de varios mecanismos3 que producen diversos efectos4 y explican sus posibles beneficios inmunológicos5 y no inmunológicos6.
- Sus efectos son cepa-específicos y dosis-dependientes. Aunque compartan mecanismos de acción, el resultado de una cepa determinada, o de una combinación de cepas, no puede ser extrapolado a otras sin estudios que lo demuestren. No es posible establecer una dosis necesaria general de probióticos; la dosificación debe basarse en estudios humanos que muestren un beneficio para la salud. Además, los efectos observados en un tipo de población no son generalizables a otra que varíe en edad, estado fisiológico u otras circunstancias.
- La principal vía de administración es la oral. Deben sobrevivir a lo largo del tracto gastrointestinal, tolerar el ácido, los enzimas gástricos, la bilis, los enzimas pancreáticos y llegar viables al intestino distal y colon para ejercer su acción. La forma farmacéutica, o el medio que los contenga, debe garantizar la protección para superar estas condiciones.
- Son considerados productos seguros en la población sana. Sin embargo, se han descrito eventos adversos, como bacteriemia o fungemia, en ciertas condiciones7 y conllevan algunos riesgos potenciales8. Se desconocen los efectos de administraciones prolongadas.
- Los probióticos constituyen un campo prometedor en la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades. Sin embargo, los grados de evidencia y fuerza de recomendación para sus aplicaciones prácticas son débiles en general y todavía se precisan estudios, básicos y clínicos, para resolver interrogantes sobre posibles cepas, dosis y formas de administración, farmacocinética, efectos clínicos, seguridad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario