Existe cierta controversia sobre el papel de los niveles de eosinófilos en sangre como biomarcador del riesgo de exacerbación en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El objetivo de este estudio retrospectivo fue cuantificar los niveles de eosinófilos en sangre y determinar el riesgo de exacerbaciones asociadas con estos niveles y su variabilidad.
Se hizo un seguimiento longitudinal a pacientes con EPOC identificados en una base de datos electrónica de historiales médicos de atención primaria en Cataluña, España, que abarca el 80% de la población general. Los pacientes se clasificaron en 4 grupos utilizando los siguientes puntos de corte: a) <150 células/μl; b) ≥150 y <300 células/μl; c) ≥300 y <500 células/μl, y d) ≥500 células/μl.
Se identificaron 57.209 pacientes con una edad media de 70,2 años, un FEV1 medio (% del predicho) del 64,1 y el 51,6% habían sufrido al menos una exacerbación el año anterior. El número de exacerbaciones en el año previo fue mayor en aquellos pacientes con los niveles más bajos y los más altos de eosinófilos en comparación con los grupos intermedios. Durante el seguimiento, el número de exacerbaciones fue ligeramente mayor en el grupo con los niveles más bajos de eosinófilos en sangre y en aquellos con mayor variabilidad en el recuento, pero las curvas ROC no identificaron un umbral fiable de eosinofilia en sangre para discriminar un mayor riesgo de exacerbaciones.
Estos resultados no apoyan el uso del recuento de eosinófilos en sangre como un biomarcador fiable del riesgo de exacerbación de la EPOC en una población predominantemente no exacerbada. Cabe destacar que el pequeño grupo de pacientes con mayor variabilidad en los niveles de eosinófilos en sangre presentaba exacerbaciones con mayor frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario