Introducción
Se han comunicado varios trabajos donde se ha demostrado un efecto beneficioso de los glucocorticoides como tratamiento de la tormenta de citocinas que se asocia a los cuadros graves por SARS-CoV-2, plateándose diferentes pautas de glucocorticoides.
MétodosEstudio observacional retrospectivo que incluye pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 y compara el ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) o fallecimiento durante la hospitalización en 3 grupos de pacientes: sin tratamiento con glucocorticoides, uso de dosis diarias de glucocorticoides equivalentes menores a 250mg de prednisona y dosis diarias equivalentes mayores o iguales a 250mg de prednisona. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística, utilizando el índice de propensión como covariante.
ResultadosDe los 259 pacientes incorporados al estudio 67 (25,9%) tuvieron una evolución desfavorable, falleciendo o precisando ingreso en UCI. Los análisis comparativos entre diferentes tratamientos con glucocorticoides, y la asociación con ingreso en UCI o fallecimiento fueron: tratamiento con glucocorticoides (cualquier dosis) versus sin tratamiento con glucocorticoides (OR: 0,71 [0,30-1,66]), tratamiento con glucocorticoides (≥250mg de prednisona al día) versus sin tratamiento con glucocorticoides (OR: 0,35 [0,11-1,08]) y tratamiento con glucocorticoides (≥250mg de prednisona al día) versus pacientes con dosis de glucocorticoides<250mg de prednisona o sin tratamiento con glucocorticoides (OR: 0,30 [0,10-0,88]).
ConclusiónLos resultados de este estudio muestran que los paciente con neumonía grave por SARS-CoV-2 tratados con pulsos con glucocorticoides con dosis equivalentes de prednisona mayor o igual de 250mg tienen una evolución más favorable (menos mortalidad e ingreso en UCI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario