jueves, 11 de febrero de 2021

(BMJ) Deprescripción de medicamentos que aumentan el riesgo de caídas (FRID) para la prevención de caídas y complicaciones relacionadas con las caídas: una revisión sistemática y metanálisis.

https://bmjopen.bmj.com/content/11/2/e035978?rss=1

Objetivos La prevención de caídas y lesiones relacionadas con caídas es una prioridad debido a la importante carga sanitaria y económica que suponen las caídas para los pacientes y los sistemas sanitarios. La deprescripción de medicamentos conocidos como "medicamentos que aumentan el riesgo de caídas" (FRID) es una estrategia común para prevenir las caídas. Realizamos una revisión sistemática para determinar su eficacia para la prevención de caídas y complicaciones relacionadas con las caídas.

Diseño Revisión sistemática y metaanálisis. Fuentes de datos MEDLINE, EMBASE, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, CINAHL y literatura gris desde el inicio hasta el 1 de agosto de 2020. Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Ensayos controlados aleatorios de retirada de FRID en comparación con la atención habitual que evalúan la tasa de caídas, incidencia de caídas, lesiones relacionadas con caídas, fracturas relacionadas con caídas, hospitalizaciones relacionadas con caídas o efectos adversos relacionados con la intervención en adultos de ≥ 65 años. Extracción y síntesis de datos Dos revisores realizaron de forma independiente la selección de citas, la extracción de datos, la evaluación del riesgo de sesgo y la calificación de la certeza de la evidencia. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para los metanálisis. Resultados Cinco ensayos con 1305 participantes cumplieron los criterios de elegibilidad. La prescripción de FRID no cambió la tasa de caídas (razón de tasas (RaR) 0,98; IC del 95%: 0,63 a 1,51), la incidencia de caídas (diferencia de riesgo 0,01; IC del 95%: -0,06 a 0,09; riesgo relativo 1,04; IC del 95%: 0,86 a 1,26) o la tasa de lesiones relacionadas con caídas (RaR 0,89, IC del 95%: 0,57 a 1,39) durante un período de seguimiento de 6 a 12 meses. Ningún ensayo evaluó el impacto de la deprescripción de FRID en fracturas u hospitalizaciones relacionadas con caídas. Conclusión Existe una escasez de pruebas sólidas de alta calidad para apoyar o refutar que una estrategia de deprescripción de FRID por sí sola es eficaz para prevenir caídas o lesiones relacionadas con caídas en adultos mayores. Aunque puede haber otras razones para prescribir los FRID, nuestra revisión sistemática encontró que puede resultar en poca o ninguna diferencia en la tasa o riesgo de caídas como única estrategia de reducción de caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario