La dieta vegana en comparación con una dieta omnívora se asoció con mejores niveles de suministro de vitamina C, vitamina E, tiamina y ácido fólico, aunque también con un mayor riesgo de riesgo de deficiencia de yodo y baja incorporación de vitamina B12, calcio y vitamina D
En los últimos años, el interés por una dieta vegana, evitando todos los alimentos de origen animal, ha ido creciendo de forma constante en los países del ámbito occidental.
Diversos estudios describen efectos positivos de este tipo de dietas contra el desarrollo de obesidad e hipertensión (vegetarianos lacto-ovo: riesgo relativo 0,45; veganos: 0,25), diabetes (lacto-ovo vegetarianos 0,39; veganos: 0,22), y mortalidad cardiovascular en varones (lacto-ovo vegetarianos 0,77; veganos 0,58). Además, una revisión reciente con metanálisis ha señalado que una dieta vegetariana se asocia con un riesgo reducido de cardiopatía isquémica (riesgo relativo: 0,75) y cáncer (riesgo relativo: 0,92), y una dieta vegana con un riesgo reducido de cáncer (riesgo relativo: 0,85) en comparación con una dieta omnívora, incluso después de ajustar por factores de confusión relevantes, como el tabaquismo y el índice de masa corporal.
Por tanto, una dieta libre de carne sería deseable desde la perspectiva de la salud de toda la población. Sin embargo, existe también debate sobre los riesgos asociados con una dieta puramente vegana. A falta de datos actualizados sobre la ingesta de micronutrientes y macronutrientes entre los veganos, un grupo de trabajo alemán se propuso proporcionar conocimientos sobre el estado de micronutrientes en una dieta vegana en comparación con una dieta omnívora. Así, se realizó un estudio transversal titulado "Los riesgos y beneficios de una dieta vegana", en el que se investigó la ingesta dietética, los parámetros básicos de laboratorio, el estado de las vitaminas y el estado de los oligoelementos de 36 veganos y 36 personas en una dieta omnívora. Cada grupo estaba formado por 18 hombres y 18 mujeres de entre 30 y 60 años.
El equipo de investigación de analizó muestras de sangre y orina y evaluó cuestionarios de estilo de vida y protocolos dietéticos. De los participantes, casi todos los que seguían una dieta vegana y un tercio de una dieta mixta tomaron diferentes complementos alimenticios.
A pesar de la ingesta de energía casi idéntica, se observaron diferencias entre veganos y omnívoros con respecto a macronutrientes y micronutrientes. Es de destacar la ingesta considerablemente mayor de fibra dietética, vitamina E, vitamina K y ácido fólico, así como de hierro, y la ingesta muy baja de vitamina B12, vitamina D y yodo entre los veganos en comparación con los omnívoros. Las mediciones en muestras de orina de 24 horas revelaron una menor excreción de calcio y una excreción de yodo notablemente menor en los veganos en comparación con los no veganos; en un tercio de los veganos, la excreción de yodo fue menor que el valor umbral de la OMS (<20 µg / L) para la deficiencia de yodo severa. Los valores de ferritina y los recuentos sanguíneos indicaron deficiencia de hierro en aproximadamente el diez por ciento de los participantes en ambos grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario