lunes, 2 de noviembre de 2020

DICAF. Medicamentos oftálmicos: consejos de uso.

A muchos pacientes les resulta difícil utilizar sus medicamentos oftálmicos. La autoadministración se realiza preferiblemente de pie o sentado frente a un espejo. En niños, las gotas para los ojos se puede instilar en la esquina interior del párpado del ojo cerrado en posición acostada. Es imperativo respetar estrictamente las normas de higiene durante la administración. Las preparaciones deben administrarse a la temperatura corporal, solo una gota es suficiente. Se recomienda para personas con problemas de visión o de habilidades motoras finas, llamar a un tercero o utilizar un colador.


Preparación

· Antes de la administración: lavarse las manos y limpiar los ojos para eliminar cualquier residuo de crema o secreciones.

· Se deben tener pañuelos disponibles para limpiar cualquier goteo o caigan a su lado.

· Se deben mantener las gotas para los ojos de alta viscosidad boca abajo durante unos momentos o guárdelas en esta posición.

· Agitar bien el colirio en suspensión con un movimiento pendular durante algunos segundos.

· Deben calentarse las gotas para los ojos a la temperatura corporal (en la mano o en el bolsillo de los pantalones), preparaciones frías que tienen el efecto de aumentar el flujo de lágrimas y parpadeo y así acelerar la evacuación del líquido.

Aplicación estando de pie o sentado.

· Para una correcta autoadministración, debe estarse sentado o ponerse de pie frente a un espejo.

· Inclinar la cabeza hacia atrás, abrir bien los párpados.

· Tirar del párpado inferior ligeramente hacia abajo con el dedo índice para abrir el saco conjuntival y dirigir la mirada hacia arriba.

· Sostener la botella verticalmente tan cerca como sea posible sobre el sacoconjuntival y dejar caer una pequeña gota, si es posible, en medio del fondo del saco conjuntival.

· Para evitar la contaminación, no debe tcarse el ojo ni ninguna otra superficie con la boquilla.

· Cerrar los ojos lentamente (no se deben cerrar de repente ni parpadear).

· Mover los bulbos oculares un poco más detrás de los párpados cerrados, manteniéndolos girando hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, para distribuir la solución

inculcado en toda la superficie de los ojos (nota del editor); mantenga los ojos cerrados durante 1 a 2 min. (idealmente 5 min.).

· Presinar ligeramente con el dedo índice la raíz de la nariz en el ángulo interno del ojo durante 1 a 5 min. Cierra el conducto lagrimal (oclusión nasolagrimal) y aumenta significativamente la concentración del ingrediente activo en la cámara anterior del ojo. La oclusión nasolagrimal y el cierre de los párpados también tiene el efecto de reducir la absorción sistémica (p. ej., cuando se utilizan betabloqueantes).

Aplicación acostado

· Ideal para niños y adultos inquietos, también apto para autoadministración en pacientes con fuerza o destreza limitadas.

· El paciente está acostado boca arriba (sin cojín).

· Se deben aplicar las gotas para los ojos en la esquina interna del ojo que está casi o completamente cerrado, posteriormente se abren los ojos para hacer que la gota fluya espontáneamente sobre la córnea y la conjuntiva.

· Luego, deben mantenerse los ojos cerrados durante otro minuto.

Monodósis.

· Advertencia: las dosis únitarias son más difíciles de manejar para las personas con problemas de visión y de motricidad fina para apretar los envases.

· Antes de abrir la dosis única, se debe golpear el cuerpo del envase para bajar el contenido a la apertura.

· Girar la tapa de golpe pero sin tirar.

Pacientes con discapacidad visual o problemas de motricidad fina.

· Si es posible, se debe contar con la ayuda de un tercero para ayudar a administrar el medicamento oftálmico.

· Hay que tener cuidado al abrir los tapones de rosca, si es necesario debe retirarse el cierre de seguridad en la farmacia.

· En caso necesario se pueden facilitar accesodios de ayuda a la instilación o para presionar el envase.

Ungüentos, geles y cremas para los ojos.

· Aplicación debe realizarse de forma similar a la de gotas para los ojos.

· Dejar caer una cinta de ungüento aprox. 5 mm de largo directamente en el saco conjuntival desde la esquina interior hasta la esquina exterior del ojo.

· Si la línea del ungüento no se desprende, se debe tocar la conjuntiva con el aplicador. En este caso, se debe sacar una pequeña gota de ungüento del tubo y desécharla.

· Limpiar la punta del aplicador con un pañuelo desechable limpio.

· Cerrar los ojos lenta y suavemente y moverlos detrás de los párpados cerrados como cuando se administran gotas.

Consejos generales.

· Usar ilustraciones de productos oftálmicos.

· Anotar en el envase la fecha de la primera apertura.

· Los envases multidosis solo deben ser utilizados por una misma persona.

· Observar las instrucciones de almacenamiento (posiblemente en el frigorífico o lejos de la luz).

· La administración en posición sentada o acostada es particularmente favorable para pacientes ancianos y para la instilación por terceros. Facilita también mantener los párpados cerrados después de la instilación del producto.

· En caso de administración por una tercera persona, esta persona deberá sostener la mano sujetando el vial en la frente o mejilla del paciente para evitar cualquier riesgo de lesión en caso de movimiento brusco de la cabeza del paciente.

· Si se utilizan varias preparaciones, aplique gotas para los ojos a intervalos de aproximadamente 10 minutos.

Comentario.

1 gota como máximo, dado que el ojo solo puede absorber un máximo de 10-20 μl de colirio acuoso además del líquido lagrimal. El exceso de líquido o la aplicación repetida de pequeñas cantidades puede aumentar la producción y el drenaje de lágrimas, por lo que solo una gota de solución es suficiente.

- Precaución en usuarios de lentes de contacto: Como regla general, los lentes de contacto no se pueden usar durante o inmediatamente después de la administración de fármacos oftálmicos tópicos.

- Precaución conductores: Las preparaciones aceitosas pueden interferir temporalmente con la capacidad visual y, por lo tanto, se debe evitar conducir despues de la administración de fármacos de este tipo.


 J Control Release. 2020 Oct 15:S0168-3659(20)30603-9. doi: 10.1016/j.jconrel.2020.10.025.

Pharmazeutische Zeitung 2019; (online): Augentropfen. Apotheker zeigen richtige Anwendung

No hay comentarios:

Publicar un comentario