lunes, 16 de noviembre de 2020

BMJ. Cribado oportunista frente a la atención habitual para la detección de fibrilación auricular en atención primaria: ensayo controlado y aleatorizado.

 En este estudio controlado y aleatorizado se investigó si el cribado oportunista en el ámbito de Atención Primaria eleva la tasa de detección de fibrilación auricular en comparación con la atención habitual. Participaron 47 centros asignados a cribado y 49 a atención habitual en los Países Bajos, no cegados para la asignación. El estudio se llevó a cabo entre septiembre de 2015 y agosto de 2018. En cada consulta se seleccionó aleatoriamente una muestra fija de 200 pacientes elegibles, de 65 años o más, sin antecedentes conocidos de fibrilación auricular. El grupo asignado a cribado incluyó a 9.218 pacientes elegibles (55,0% mujeres, edad media 75,2 años); el grupo de atención habitual incluyó a 9.526 pacientes (54,3% mujeres, edad media 75,0 años).


El cribado oportunista consistió en tres pruebas índice: palpación del pulso, medición electrónica de la presión arterial con un algoritmo de fibrilación auricular y electrocardiograma (ECG) con un dispositivo electrocardiográfico de un solo canal. La prueba de referencia fue el ECG de 12 derivaciones, realizado en pacientes con al menos una prueba índice positiva y en una muestra de pacientes (10%) con tres pruebas negativas. Si el ECG de 12 derivaciones no mostraba fibrilación auricular, se invitó a los pacientes a realizar una monitorización continua con un electrocardiógrafo Holter durante dos semanas. El criterio de valoración fue la diferencia en la tasa de detección de fibrilación auricular recién diagnosticada durante un año.

Se completó el seguimiento de 8.874 pacientes en los centros de cribado y de 9.102 pacientes en los centros de atención habitual. Hubo 144 (1,62%) nuevos diagnósticos de fibrilación auricular en el grupo de cribado frente a 139 (1,53%) en el grupo de atención habitual (odds ratio ajustada 1,06; IC 95% 0,84-1,35). De los 9.218 pacientes elegibles del grupo de cribado, 4.106 (44,5%) participaron en el protocolo de cribado. En estos pacientes, el ECG de 12 derivaciones detectó fibrilación auricular incidente en 26 pacientes (0,63%). En los 266 pacientes que continuaron con la monitorización Holter, se encontraron cuatro diagnósticos más de fibrilación auricular.

En conclusión, el cribado oportunista de fibrilación auricular en el ámbito de Atención Primaria, con pacientes de 65 años o más, no aumentó la tasa de detección de fibrilación auricular, lo que implica que el cribado oportunista no es útil en este entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario