viernes, 25 de septiembre de 2020

Evaluación de riesgos y consideraciones al iniciar un tratamiento farmacológico durante la lactancia.

https://journals.lww.com/adversedrugreactbull/pages/currenttoc.aspx 

Guía para la evaluación y las consideraciones necesarias en el seguimiento de tratamientos durante la lactancia.

Asma.

El tratamiento del asma durante el período de lactancia sigue las mismas pautas que para los no lactantes. La absorción sistémica de los fármacos inhalados en el tratamiento del asma es pequeña. Entre los agonistas beta2 de acción corta, se pueden usar terbutalina y salbutamol. Salmeterol como agonista beta2 de acción prolongada en una dosis similar a la de los no lactantes. Budesonida es uno de los esteroides inhalados mejor estudiados y se puede usar en la lactancia. También se puede usar ipratropio, pero con precaución. Se puede usar prednisolona oral cuando esté indicado.

Antidepresivos.

Si existe una indicación de tratamiento médico, se debe preferir sertralina o paroxetina durante la lactancia. debido a la baja excreción en la leche materna (RID (dosis infantil relativa) de aproximadamente el 2% para ambos) y solo unos pocos efectos secundarios han sido informados en niños. La sertralina se prefiere como tratamiento de primera elección en un posible embarazo futuro, pero ambos medicamentos pueden usarse durante la lactancia.

Productos de nicotina.

Se debe evitar fumar durante la lactancia o, alternativamente, se debe minimizar el tabaquismo. Los tratamientos sustitutivos también deben evitarse.

Analgésicos.

Paracetamol (acetaminofeno) e ibuprofeno son fármacos de elección en el tratamiento del dolor durante el período de lactancia. No se recomienda el tratamiento continuo con ácido acetilsalicílico en dosis analgésicas. El uso de opioides durante el período de lactancia es controvertido debido a un riesgo teórico de depresión respiratoria y del SNC, pero estas reacciones adversas a los medicamentos están escasamente documentadas. En general, se recomienda evitar el tratamiento con opioides durante el período de lactancia. Si el tratamiento es necesario, solo se debe prescribir un tratamiento a corto plazo de un máximo de 2 a 3 días de duración. Se han publicado informes de apnea, letargo y muerte entre los niños amamantados después de la ingesta materna de codeína, por lo que se debe evitar una ingesta materna prolongada.

Enfermedad de tiroides.

La levotiroxina puede usarse como tratamiento del hipotiroidismo siguiendo las pautas normales para mujeres no lactantes. Tanto el tiamazol como el propiltiouracilo pueden usarse en el tratamiento del hipertiroidismo durante la lactancia. Sin embargo, se debe interrumpir la lactancia si se inicia el tratamiento con propiltiouracilo en dosis altas (600 mg/día).

Anticonceptivos hormonales.

Especialmente los estrógenos, pero también los progestágenos, pueden reducir la producción de leche. Sólo los anticonceptivos son la primera opción durante la lactancia. Sin embargo, si no se tolera este grupo de anticonceptivos, se pueden usar anticonceptivos que contienen progestágeno y estrógeno en dosis bajas cuando la lactancia materna está bien establecida después de 6 a 8 semanas. Los dispositivos y sistemas intrauterinos que liberan cobre u hormonas se pueden usar durante el período de lactancia, al igual que se puede usar la anticoncepción de emergencia que contiene levonorgestrel, pero no se recomienda la lactancia dentro de las 8 horas posteriores a la ingesta de anticoncepción de emergencia que contiene levonorgestrel.

Antibióticos.

La mayoría de los antibióticos tienen una RID de menos del 1%. A pesar de esto, son el grupo de medicamentos que con mayor frecuencia produce reacciones adversas a los niños. La penicilina, ampicilina y dicloxacilina se pueden utilizar como en mujeres no lactantes. Si los beneficios superan los riesgos, también se puede usar amoxicilina. Si hay alergia a la penicilina, se puede considerar un macrólido, pero pueden aumentar el riesgo de estenosis del píloro hipertrófico en los bebés. El pivmecilinam se puede administrar en dosis normales en el tratamiento ITU y, si es posible, antes de la trimetoprima o la nitrofurantoína. Las cefalosporinas, como la cefalexina, también se pueden utilizar si es necesario. Por lo general, tetraciclinas y doxiciclina solo deben usarse durante el período de lactancia si el tratamiento es estrictamente necesario y no se pueden usar alternativas. En ese caso, se pueden utilizar para tratamientos más cortos (<1 semana). Se debe instruir a los padres para que presten atención a las erupciones cutáneas, la diarrea y posible candidiasis en los niños. Es aceptable la aplicación de metronidazol tópico y vaginal durante el período de lactancia. El mebendazol tiene una absorción sistémica muy baja . No se han descrito reacciones adversas en niños lactantes, pero algunos informes de casos han descrito una disminución en el suministro de leche materna en la madre tratada.

Antifúngicos.

Para el tratamiento local de infecciones fúngicas, el miconazol o el clotrimazol se pueden usar tanto por vía vaginal como tópica. En el tratamiento local de la candidiasis mamaria y del pezón (infección por Candida), el tratamiento con nistatina local en los pezones es la primera opción. Se debe tratar al niño lactante para evitar una reinfección. Si se requiere un tratamiento sistémico, el fluconazol es el fármaco mejor investigado. A pesar de un alto RID del 18%, la ingesta es solo alrededor del 20% de lo que sería la dosis terapéutica para el niño. Después de una dosis única de 150 mg se puede continuar con la lactancia. No se recomienda el tratamiento a dosis altas o a largo plazo.

Antihistamínicos

Se debe preferir un antihistamínico no sedante de segunda generación si se necesita un tratamiento sistémico de la alergia, ya que los antihistamínicos se excretan en la leche materna. La loratadina, con una RID de menos del 1%, se prefiere a los otros antihistamínicos de segunda generación.

El tratamiento tópico con, por ejemplo, spray nasal de budesonida o colirio o nasal de levocabastina es aceptable ya que la absorción sistémica materna es pequeña.

Solo hay datos muy limitados sobre la seguridad de los medicamentos utilizados en el tratamiento del mareo por movimiento y, por lo tanto, generalmente no se recomienda su uso durante la lactancia. Si los beneficios superan los riesgos, se puede probar la prometazina o la ciclizina como dosis única, pero existe cierto riesgo de reacciones adversas en el niño.

Medicamentos que inhiben la lactancia.

Algunas mujeres pueden necesitar interrumpir abruptamente la lactancia. En tales situaciones, se puede usar un agonista de la dopamina que inhiba la secreción de prolactina de la glándula pituitaria y por lo tanto inhibe la producción de leche. Se pueden usar cabergolina y bromocriptina, pero ambas tienen efectos secundarios potencialmente graves. La bromocriptina se toma dos veces al día durante 14 días, mientras que la cabergolina solo debe administrarse dos veces al día durante 2 días, por lo que a menudo se prefiere. Sin embargo, la vida media es larga y la mujer no tiene ninguna opción para deshacer la decisión de interrumpir la lactancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario