viernes, 28 de agosto de 2020

Estrategias de los médicos generales para el manejo de pacientes con multimorbilidad: revisión sistemática y síntesis temática de la investigación cualitativa.

 Damarell RA, Morgan DD, Tieman JJ.

BMC Fam Pract. 2020 Jul 1; 21(1): 131.
Los médicos generales (MG) atienden cada vez más a los pacientes con multimorbilidad, los cual puede ser complejo. Los pacientes describen malas experiencias con los sistemas sanitarios que tratan cada una de sus afecciones por separado, lo que resulta en una atención fragmentada y descoordinada. Para que los MG brinden una atención centrada en el paciente, la atención coordinada que los pacientes necesitan y desean, las agendas de investigación y las estructuras y políticas del sistema sanitario deberán adaptarse para abordar esta transición epidemiológica. Este trabajo examina si y cómo la multimorbilidad afecta el trabajo de los médicos de familia, las estrategias que emplean para gestionar los retos que conlleva y lo que creen que aún debe abordarse para garantizar una atención de calidad al paciente.

Se llevó a cabo una revisión sistemática y síntesis temática de estudios cualitativos que informan de las experiencias de manejo de pacientes con multimorbilidad en Atención Primaria. La búsqueda incluyó nueve bases de datos principales, fuentes de literatura gris, Google y Google Scholar, una búsqueda manual de Journal of Comorbidity y las listas de referencias de los estudios incluidos.

Se incluyeron 33 estudios de catorce países. Se identificaron tres retos principales: practicar sin evidencia de apoyo; trabajar dentro de un sistema sanitario fragmentado cuyas políticas y estructuras permanecen organizadas en torno a la atención y especialización de una sola condición; y la incertidumbre clínica asociada con la complejidad de la multimorbilidad y las percepciones del médico sobre el riesgo en la toma de decisiones. Los médicos revelaron tres enfoques para mitigar estas dificultades: priorizar el centrado en el paciente y la continuidad relacional; confiar en el conocimiento de las preferencias del paciente y las circunstancias únicas para individualizar la atención; y estructurar la consulta para crear un sentido del tiempo y minimizar el riesgo del paciente.

En resumen, los médicos de familia describen una tensión continua entre la aplicación de las guías sobre una afección única a pacientes con multimorbilidad como seguridad frente a la incertidumbre o los errores, y que potencialmente pueden causar daño a los pacientes. Sobre todo, optan por priorizar sus relaciones a largo plazo por los numerosos beneficios que aporta, como la confianza mutua, una comprensión más profunda de las circunstancias únicas del paciente y un conocimiento utilizable de la capacidad de cada individuo para el manejo de su enfermedad y sus objetivos de vida. Los médicos generales describen la necesidad de una mejor orientación para el manejo de la multimorbilidad. Se requieren políticas y modelos de práctica que brinden tiempo y espacio remunerados para fomentar asociaciones terapéuticas estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario