viernes, 14 de agosto de 2020

(BJGP) Barreras y apoyos de la deprescripción en atención primaria: revisión sistemática.

 Antecedentes: La gestión de la polifarmacia es un desafío para los sistemas de salud a nivel mundial. También es una preocupación por la desigualdad, ya que puede exponer a algunos de los más vulnerables de la sociedad a medicamentos innecesarios y eventos adversos relacionados con los medicamentos. La mayoría de los pacientes con multimorbilidad y polifarmacia se atienden en atención primaria. Las intervenciones de deprescripción seguras pueden reducir la exposición a polifarmacia inadecuada. Sin embargo, estos no se aceptan por completo ni se implementan de forma rutinaria.

Objetivo: Identificar barreras y facilitadores para intervenciones desprescriptivas seguras para adultos con multimorbilidad y polifarmacia en atención primaria.

Diseño y entorno: una revisión sistemática de estudios publicados a partir de 2000, que examina la desprescripción segura intervenciones para adultos con multimorbilidad y polifarmacia.

Método: Búsqueda de bases de datos electrónicas: MEDLINE, Embase, Cumulative Index of Nursing y Allied Health Literature (CINHAL), Cochrane y Health Management Information Consortium (HMIC) de inicio hasta el 26 de febrero de 2019, mediante una estrategia de búsqueda acordada. Esto se complementó con una búsqueda manual de revistas relevantes y selección de listas de referencias y citas de estudios incluidos.

Resultados: En total, se identificaron 40 estudios de 14 países. Barreras culturales y organizativas incluyó: una cultura de diagnóstico y prescripción; orientación basada en evidencias centrada en enfermedades; una falta de orientación basada en la evidencia para el cuidado de las personas mayores con multimorbilidades; y una falta de comunicación compartida, sistemas de toma de decisiones, herramientas y recursos. Interpersonal y las barreras a nivel individual incluyeron: etiqueta profesional; cuidado fragmentado; prescriptores y pacientes incertidumbres; y lagunas en el apoyo personalizado. Los facilitadores incluyeron: prescripción prudente; mayor disponibilidad y aceptabilidad de alternativas no farmacológicas; recursos; comunicación mejorada, colaboración, conocimiento y comprensión; atención centrada en el paciente; y toma de decisiones compartida.

Conclusión: Un enfoque de sistemas completos, centrado en el paciente, para intervenciones seguras de desprescripción es requerido, involucrando a los tomadores de decisiones clave, profesionales de la salud, pacientes y cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario