lunes, 10 de agosto de 2020

AMF-SEMFYC. ¿Es evidente que tenemos que tratar a los mayores de 75 años con estatinas?.

Artículo analizado

Cholesterol Treatment Trialists’ (CTT) Collaboration. Efficacy and safety of statin therapy in older people: a meta-analysis of individual participant data from 28 randomised controlled trials. Lancet. 2019;393:407-4151

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31942-1/fulltext

Conclusiones y puntos clave:

  1. Las estatinas tienen una relación beneficio / riesgo desfavorable en prevención primaria en mayores de 75 años.
  2. Para entender el efecto de una intervención y su repercusión en un paciente, es necesario fijarse siempre en los riesgos absolutos y no solo contar con la información de los riesgos relativos. Hay que buscar, o calcular cuando no estén disponibles, los intervalos de confianza (IC) de todos los estadísticos que nos presenten.
  3. Las decisiones de un individuo no pueden basarse solo en evidencia. Como mínimo, las decisiones informadas requieren que se tengan en cuenta los valores y las expectativas de los pacientes. Para ello, las decisiones informadas necesitan evidencia inteligible que tanto los médicos como los pacientes puedan entender. Y como médicos, queremos la mejor manera de comunicar a los pacientes las posibilidades de que ocurra un evento, bueno o malo.
  4. Las ayudas visuales (gráfica de Cates) y los formatos de Riesgo Absoluto son más intuitivos y ayudan a los pacientes (y a los propios médicos) a entender adecuadamente la información.
  5. Proporcionar efectos absolutos y NNT en artículos de revistas ayuda a tomar decisiones informadas, pero siguen sin facilitarse.
  6. El ensayo australiano A Clinical Trial of STAtin Therapy for Reducing Events in the Elderly STAREE (ID NCT02099123) que se completará en diciembre de 2022 deberá ayudar a informar las incertidumbres actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario