Antecedentes: existe muy poca evidencia directa sobre el uso de corticosteroides en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Por lo tanto, la evidencia indirecta de las condiciones relacionadas debe informar las inferencias sobre los beneficios y daños. Para respaldar una guía para el manejo de COVID-19, realizamos revisiones sistemáticas que examinan el impacto de los corticosteroides en COVID-19 y las enfermedades respiratorias agudas graves relacionadas.
Métodos: Se realizaron búsquedas en bases de datos de literatura biomédica internacional y china estándar y en fuentes de prepublicación para ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios de observación que compararan corticosteroides versus ningún corticosteroide en pacientes con COVID-19, síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) ) Para el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), influenza y neumonía adquirida en la comunidad (CAP), actualizamos la revisión sistemática rigurosa más reciente. Realizamos metanálisis de efectos aleatorios para agrupar los riesgos relativos y luego utilizamos el riesgo basal en pacientes con COVID-19 para generar efectos absolutos.
Resultados: en el SDRA, según 1 estudio de cohorte pequeño en pacientes con COVID-19 y 7 ECA en poblaciones que no son COVID-19 (cociente de riesgos [RR] 0,72, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,55 a 0,93, diferencia de medias del 17,3% menos; evidencia de baja calidad), los corticosteroides pueden reducir la mortalidad. En pacientes con COVID-19 grave pero sin SDRA, la evidencia directa de 2 estudios observacionales proporcionó evidencia de muy baja calidad de un aumento de la mortalidad con corticosteroides (cociente de riesgos [HR] 2.30, IC 95% 1.00 a 5.29, diferencia de medias 11.9% más ), al igual que los datos de observación de los estudios de influenza. Los datos de observación de los estudios de SARS y MERS proporcionaron evidencia de muy baja calidad de una reducción pequeña o nula de la mortalidad. Los ensayos controlados aleatorios en CAP sugieren que los corticosteroides pueden reducir la mortalidad (RR 0,70; IC del 95%: 0,50 a 0,98; 3,1% menor; evidencia de muy baja calidad) y pueden aumentar la hiperglucemia.
Interpretación: los corticosteroides pueden reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 y SDRA. Para los pacientes con COVID-19 grave pero sin SDRA, la evidencia sobre el beneficio de diferentes cuerpos de evidencia es inconsistente y de muy baja calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario