sábado, 16 de mayo de 2020

AMF-SEMFYC. No todo es clínica. Investigación y confidencialidad.

Puntos clave

  • Los aspectos fundamentales que afectan al mantenimiento de la confidencialidad en la investigación en salud son: el consentimiento informado, el deber de secreto y la protección de la información.
  • El consentimiento informado va ligado a la existencia de una relación de confianza y a la información suficiente al que consiente, no solo en lo referente al tratamiento de los datos, sino a los riesgos derivados de su participación en el estudio.
  • El deber de secreto profesional no constituye un valor absoluto. El derecho colectivo puede eximir al profesional de cumplirlo u obligarle a transgredirlo por imperativo legal.
  • La información que se obtiene de los pacientes debe ir en línea con el objetivo del estudio, evitando la utilización de datos sensibles no pertinentes o innecesarios.
  • El uso de datos personales exige que se lleven a cabo procedimientos para ocultar la identidad de los pacientes, en la medida que protejan la confidencialidad y no menoscaben la calidad de los estudios.
  • En función de la naturaleza de la información, y a pesar de las soluciones técnicas empleadas, existe el riesgo de que la información confidencial sea revelada.
  • Una vez termina una investigación, los datos deben ser almacenados durante un tiempo razonable, estableciendo medidas de protección física y digital para restringir el acceso al mínimo número posible de personas responsables.
  • La investigación con datos masivos (Big Data) aumenta el riesgo de revelación de la identidad y de reidentificación y plantea incógnitas sobre la propiedad de la información.

Miguel García Hernández
Residente de Medicina Familiar y Comunitaria
José Ramón Vázquez Díaz
Jefe de Estudios de Atención Familiar y Comunitaria y miembro de Grupo de Bioética de la semFYC
Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria. La Laguna-Tenerife Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario