https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jth.14817
Antecedentes
Una mortalidad relativamente alta de la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19) es preocupante, la aplicación de heparina en COVID-19 ha sido recomendada por algún consenso de expertos debido al riesgo de coagulación intravascular diseminada y tromboembolismo venoso. Sin embargo, su eficacia aún no se ha validado.
Métodos
Los resultados de la coagulación, los medicamentos y los resultados de pacientes consecutivos clasificados como COVID ‐ 19 grave en el hospital de Tongji se analizaron retrospectivamente. Se comparó la mortalidad a 28 días entre los usuarios de heparina y los no usuarios, también en diferentes riesgos de coagulopatía que se estratificó por el puntaje de coagulopatía inducida por sepsis (SIC) o el resultado del dímero D.
Resultados
Hubo 449 pacientes con COVID ‐ 19 grave inscritos en el estudio, 99 de ellos recibieron heparina (principalmente con heparina de bajo peso molecular, HBPM) durante 7 días o más. El dímero D, el tiempo de protrombina y la edad fueron positivos y el recuento de plaquetas se correlacionó negativamente con la mortalidad a los 28 días en el análisis multivariado. No se encontraron diferencias en la mortalidad a los 28 días entre los usuarios de heparina y los no usuarios (30.3% vs 29.7%, P = 0.910). Pero la mortalidad a los 28 días de los usuarios de heparina fue menor que la de los no usuarios. En pacientes con puntaje SIC ≥4 (40.0% vs 64.2%, P = 0.029), o dímero D> 6 veces el límite superior normal (32.8% vs 52.4% , P = 0.017).
Conclusiones
La terapia anticoagulante, principalmente con HBPM, parece estar asociada con un mejor pronóstico en pacientes con COVID ‐ 19 severos que cumplen con los criterios de SIC o con dímero D marcadamente elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario