jueves, 2 de abril de 2020

ASHP. Evaluación de la evidencia de los tratamientos para el COVID-19. Agentes Antivirales 1.

Baloxavir:
Antiviral activo contra el virus de la gripe. Actualmente no hay datos publicacos sobre su eficacia y seguridad en el tratamiento de COVID-19. Hay dos ensayos clínicos registrados en China con una pauta de dosis de 80mg en 3 días (1º, 4º y 7º día), pero no hay datos disponibles.
Fosfato de cloroquina:
Tiene actividad in vitro contra varios tipos de virus incluyendo diferentes coronavirus. Con una farmacocinética y perfil de toxicidad conocidos, tiene actividad inmunomoduladora que podría contribuir a una respuesta antiinflamatoria en pacientes con infecciones virales. Hay algunos datos de ensayos clínicos que evaluan el uso de cloroquina para el tratamiento o la prevención de COVID-19, pero son limitados. Varios ensayos clínicos que se están llevando a cabo en varios países evaluan el uso de diferentes dosis en pacientes con COVID-19. La experiencia clínica y los pocos datos disponibles reflejan disminución de la carga viral y de la duración de la enfermedad, pero también son limitados los datos sobre posibles problemas de seguridad en pacientes con COVID-19. La eficacia y seguridad de la cloroquina en el tratamiento de COVID-19 aún no se ha establecido. La investigación deberá confirmar los resultados in vitro y aclarar las pautas y dosis óptimas, así como el perfil de toxicidad en pacientes con COVID-19.
Hidroxicloroquina:
Con un perfil similar al de la cloroquina, la hidroxicloroquina parece tener incluso un efecto más potente contra algunos coronavirus y un mejor perfil de toxicidad dosis dependiente. Se estan llevando a cabo varios ensayos en diferentes paises con el uso de diferentes dosis y pautas por vía oral:
  • 400mg/2v. al día el día 1, seguido de 200mg/2v. al día los días 2-5;
  • 400mg una o dos veces al día durante 5-10 días;
  • 600mg/2v. al día el día 1, seguido de 400mg/d los días 2-5;
  • 100-200mg/2v. al día durante 5-14 días;
  • 200mg/3v. al día durante 10 días.
Aunque no se puede afirmar que la eficacia de la hidroxicloroquina para el tratamiento o la prevención de COVID-19 esté establecida y se necesitan datos adicionales para determinar si la actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 se corresponde con la eficacia clínica, así como para corroborar los informes iniciales de eficacia e identificar dosis óptimas y perfil de toxicidad, la hidroxicloroquina se sugiere como una posible opción y se está incluyendo en algunas pautas para el tratamiento de COVID-19.
https://www.ashp.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario