miércoles, 11 de marzo de 2020

BMJ. Prevención de una pandemia de covid-19: inhibidores de la ECA como factor de riesgo potencial para Covid-19 fatal.

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) de Wuhan, China, se está extendiendo por todo el mundo y es una gran preocupación internacional, ya que tiene el potencial de convertirse en una pandemia [1].
El estudio chino más grande con 44,672 casos confirmados de Covid-19 muestra una alta tasa general de letalidad (CFR) del 2.3% [2]. Las comorbilidades importantes son hipertensión (CFR 6.0%), diabetes (CFR 7.3%), enfermedad cardiovascular (CFR 10.5%) y edad> 70 (CFR 10.2%) [2]. Se notaron comorbilidades similares para el brote de SARS en 2003.
No está claro cuál es la comunidad de estos factores de riesgo. Esto es de alguna manera sorprendente en comparación con, por ejemplo, el brote de influenza H1N1 pandémica de 2009, los pacientes inmunosupresores fueron los principales afectados. Los pacientes cardíacos parecen estar en mayor riesgo en Covid-19. Una posible respuesta podría ser la siguiente: los pacientes con las comorbilidades de hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular podrían cumplir las indicaciones para el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas de los receptores de angiotensina II [3].
La pregunta es, ¿existe una conexión entre el uso de estos medicamentos y la secuela severa de Covid-19? Si bien la asociación epidemiológica aún no se ha investigado, varios indicadores subrayan la hipótesis del vínculo entre los inhibidores de la ECA y Covid-19:
Por un lado, se ha demostrado que el agente Covid-19 (también conocido como SARS-CoV-2), utiliza la enzima convertidora de angiotensina (ACE) del receptor SARS-COV 2 para ingresar a las células objetivo [4]. La interfaz entre ACE2 y la proteína viral de pico SARS-S ha sido aclarada y se encontró que la eficiencia del uso de ACE2 es un determinante clave de la transmisibilidad de SARS-CoV [4].
Por otro lado, podría demostrarse en experimentos con animales que tanto el inhibidor de la ECA lisinopril como el bloqueador del receptor de angiotensina, losartán, pueden aumentar significativamente la expresión de ARNm de la ECA2 cardíaca (5 veces y 3 veces, respectivamente) [5]. Además, losartán también aumenta significativamente la actividad cardíaca de ACE2 [5].
¿Es posible un vínculo entre estas observaciones? ¿Se incrementa la expresión del receptor ACE2 en las células dirigidas por el virus mediante el uso del inhibidor de la ECA / bloqueador del receptor de angiotensina y, por lo tanto, el paciente tiene más riesgo de sufrir un curso grave? Necesitamos estudios epidemiológicos y preclínicos rápidos para aclarar esta relación. Si este fuera el caso, podríamos reducir el riesgo de cursos fatales de Covid-19 en muchos pacientes al reemplazar temporalmente estos medicamentos.

Referencias
1. Dong E, Du H, Gardner L. Un tablero interactivo basado en la web para rastrear COVID-19 en tiempo real. Lancet Infect Dis 2020.
2. El nuevo equipo de epidemiología de respuesta a emergencias de neumonía por coronavirus. Las características epidemiológicas de un brote de nuevas enfermedades por coronavirus de 2019 (COVID-19) - China, 2020 [J]. China CDC Weekly, 2020, 2 (8): 113-122.
3. Jackson, Edwin K. (2006). "Capítulo 30. Renina y angiotensina". En Brunton, Laurence L .; Lazo, John S .; Parker, Keith (eds.). Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics (11ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill. ISBN 978-0-07-142280-2.
4. Hoffmann M, Kleine-Weber H, Krüger N, Müller M, Drosten C, Pöhlmann S. El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) utiliza el receptor de coronavirus SARS ACE2 y la proteasa celular TMPRSS2 para ingresar a las células objetivo. bioRxiv 2020: 2020.01.31.929042.
5. Ferrario CM, Jessup J, Chappell MC, et al. Efecto de la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina II sobre la enzima convertidora de angiotensina cardíaca 2. Circulación 2005; 111: 2605-10.

5 comentarios:

  1. Hola, mi madre toma Losartan 50mg, es seguro este medicamento por el tema del coronavirus? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No soy un experto pero el Losartan no es un inhibidor de la ECA, el Losartan es un bloqueante de los receptores de la angiotensina II. De todos modos consulta a tu médico y comparte por si estoy en lo cierto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No entendí muy bien. Entonces el Losartán favorece el desarrollo de la enfermedad? Los pacientes hipertensos que lo toman se encuentran en mayor riesgo o es al contrario?

    ResponderEliminar
  5. Yo entiendo que está demostrado que el Covid-19 se siente cómodo con el grupo de medicamentos Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (Tanatril, Enalapril, Capoten,...) y que está por demostrar que también sea así en los llamados bloqueantes de los receptores de la angiotensina II (losartán, eprosartán,...). En cualquier caso hay otro tipo de medicamentos que también se usan para tratar la hipertensión como los bloqueadores de los canales de calcio u otros. En cualquier caso y si llega la situación consulta a tu médico. Cómo dije no soy experto.

    ResponderEliminar