lunes, 24 de febrero de 2020

Salud Juntos. Hallazgos clínicos en pacientes infectados con el nuevo coronavirus 2019 (SARS-Cov-2) fuera de Wuhan, China.

En comparación con los pacientes inicialmente infectados con SARS-Cov-2 en Wuhan, los síntomas de los pacientes en la provincia de Zhejiang a principios de febrero de 2020 son relativamente leves.


Objetivo: Estudiar las características clínicas de pacientes en la provincia de Zhejiang, China, infectados con el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo de 2019 (SARS-Cov-2) responsable de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-2019).

Diseño: Series de casos retrospectivos.

Ámbito: Siete hospitales en la provincia de Zhejiang, China.

Participantes: 62 pacientes ingresados en el hospital con infección confirmada por laboratorio de SARS-Cov-2. Los datos se recopilaron del 10 de enero de 2020 al 26 de enero de 2020.

Principales medidas de resultado: Datos clínicos, recopilados mediante un formulario de informe de caso estandarizado, como temperatura, historial de exposición, período de incubación. Si la información no era clara, el grupo de trabajo en Hangzhou contactó al médico responsable del tratamiento del paciente para obtener una aclaración.

Resultados: De los 62 pacientes estudiados (edad media 41 años), solo uno fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos, y ningún paciente falleció durante el estudio. Según la investigación, ninguno de los pacientes infectados en la provincia de Zhejiang estuvo expuesto al mercado de mariscos de Huanan, la fuente original del virus; todos los casos estudiados fueron infectados por transmisión de humano a humano. Los síntomas más comunes al inicio de la enfermedad fueron fiebre en 48 (77%) pacientes, tos en 50 (81%), expectoración en 35 (56%), dolor de cabeza en 21 (34%), mialgia o fatiga en 32 (52%), 
diarrea en 3 (8%) y hemoptisis en 2 (3%). Solo dos pacientes (3%) desarrollaron dificultad para respirar al ingreso. La mediana del tiempo desde la exposición hasta el inicio de la enfermedad fue de 4 días (rango intercuartílico de 3-5 días), y desde el inicio de los síntomas hasta el primer ingreso hospitalario fue de 2 (1-4) días.

Conclusión: En comparación con los pacientes inicialmente infectados con SARS-Cov-2 en Wuhan, los síntomas de los pacientes en la provincia de Zhejiang a principios de febrero de 2020 son relativamente leves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario