viernes, 27 de diciembre de 2019

Bloqueadores de canales de calcio recetados conjuntamente con diuréticos de asa: ¿un marcador potencial de mala prescripción?.

La prescripción en cascada se da cuando se receta un medicamento para un efecto adverso de otro, pensando que es un problema nuevo. Un ejemplo: la adicción de un diurético de asa para tratar el edema periférico causado por los calcioantagonistas. Esto promueve la polifarmacia, las reacciones adversas a los medicamentos y la carga terapéutica.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/31797247/

 Aunque bien reconocido, esta sigue siendo una combinación de medicamentos tomados por millones de personas en todo el mundo. Los CCB no tienen ningún beneficio pronóstico en la insuficiencia cardíaca y tienen un aumento del riesgo absoluto de edema de alrededor del 8-18% (número necesario para dañar 6-13). En el tratamiento de la hipertensión, también aumentan el riesgo de edema y un nuevo diagnóstico de insuficiencia cardíaca sin tener ninguna ventaja importante sobre los medicamentos alternativos. La mejor manera de controlar el edema causado por los CCB es cambiar a un medicamento alternativo. Solo cuando esto no sea posible o no logre los objetivos terapéuticos, la combinación de diuréticos de asa CCB parece estar justificada. En muchos casos, la práctica terapéutica podría mejorarse dirigiéndose a las personas con combinaciones de diuréticos de asa CCB para la revisión de medicamentos. Esto podría mejorar la calidad de vida y reducir la polifarmacia, las reacciones adversas a los medicamentos, la carga terapéutica y los costos financieros para millones de personas en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario