jueves, 14 de noviembre de 2019

Ojo de Markov. Triple terapia (LABA/LAMA/GCI) vs doble terapia (LABA/LAMA O LABA/GCI) en pacientes con EPOC.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación del flujo aéreo, debido a anomalías aéreas y/o alveolares, causadas por exposición significativa a gases o partículas nocivas Los síntomas respiratorios más frecuentes de la EPOC son disnea, tos y/o producción de esputo. El factor principal de riesgo de la EPOC es el tabaco, aunque hay otras exposiciones ambientales o factores predisponentes para desarrollar EPOC. La EPOC puede tener exacerbaciones o periodos de empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios. En la mayoría de los pacientes, la EPOC se asocia con enfermedades crónicas concomitantes significativas, que aumentan su morbilidad y mortalidad (Guía GOLD 2017).

El manejo de la EPOC debe basarse, fundamentalmente, en la valoración individualizada de los síntomas y en el futuro riesgo de exacerbaciones. Las estrategias de tratamiento farmacológico deben ir acompañadas de intervenciones no farmacológicas. El informe de la GOLD aboga por la clasificación "ABCD" después del diagnóstico inicial para identificar pacientes con alto riesgo de exacerbaciones, al priorizar los criterios de dos o más exacerbaciones que requieren glucocorticoides sistémicos y/o antibióticos ("exacerbaciones moderadas") o una sola exacerbación en el año anterior que requiere hospitalización ("exacerbación grave").

En general, los pacientes pueden iniciar terapia con broncodilatadores de larga duración en monoterapia (pacientes tipo A, B o C); en pacientes con disnea persistente en terapia con un broncodilatador, se debe asociar un segundo broncodilatador (pacientes tipo D); en pacientes con exacerbaciones persistentes en tratamiento con LABA/LAMA puede contemplarse triple terapia (TT) (LABA/LAMA/GCI), añadiendo GCI (recomendada si el recuento de eosinófilos sanguíneos es ≥ 100 células/µl);en pacientes tratados con LABA/GCI, se recomienda escalada a TT, añadiendo un LAMA (ver Destacado Novedades en el manejo de la EPOC estable. GOLD 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario